Publicidad Cerrar X

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó que la suba de costos sigue sin freno: alcanzó casi 50% en el primer semestre.

Según el Índice de Costos que elabora de manera mensual, la inflación sectorial fue del 8,51% en junio, y se sumó a la suba récord del 10,59% en mayo.

De esta manera, en los primeros seis meses, los costos de transportar cargas en Argentina se dispararon 48,6%, de acuerdo con las estimaciones de FADEEAC.

MIRÁ La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

“Con el incremento de junio, la variación acumulada alcanza el 76% en los últimos 12 meses, luego de cerrar 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%)”, subrayó la entidad.

Y también afirmó que este incremento semestral es récord, al menos en los últimos 20 años.

EL GASOIL, CLAVE

En este marco, sobresale el dato vinculado al gasoil, en medio de la escasez del combustible: según la Federación, solo en Tierra del Fuego no hay problemas para cargarlo.

En junio, se encareció otro 18% y de este modo acumuló un alza en los primeros seis meses del 71%.

MIRÁ “Casi $ 300 el litro de gasoil: esta es la realidad de Argentina”

Es un aspecto clave porque es el principal insumo que incide en la estructura de costos sectorial: representa entre 33% y 36% en los traslados de media y larga distancia.

OTROS AUMENTOS

Además del gasoil, el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Torcuato Di Tella, mide en total 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

  • El mes pasado, otro insumo que volvió a dispararse fueron los lubricantes (11%).
  • También sobresalieron los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (14,65%), seguido por Seguros (12%) y con Reparaciones (9,15%).
  • Los neumáticos, en tanto, aumentaron otro 5,62%, registrando el sexto incremento mensual y consecutivo desde el comienzo de 2022, tras exhibir el récord en 2021 (103,7%).
  • Por último, Gastos Generales marcó un alza del 6,6%, mientras que Personal (Conducción) se redujo 5,46%, debido a que finalizó la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en diciembre de 2021 y registrada entre febrero y mayo, inclusive.
  • El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (18,8%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Notas relacionadas

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

22.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro de transportistas se potencia con piquetes

Distintas federaciones de choferes y propietarios de camiones están reclamando no solo por la escasez, sino también para que vuelva a actualizarse la tarifa en función de los aumentos del combustible.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.