Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El gobierno bonaerense aprobó la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos

La norma establece la "protección de sus 969.000 hectáreas" y prohíbe "el desmonte en el 80 por ciento de esa superficie" y "la modificación del uso del suelo".

14.08.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial local, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la reglamentación de la de Ordenamiento Territorial de (OTBN), que establece la “ de sus 969.000 hectáreas” y prohíbe “el desmonte en el 80 por ciento de esa superficie” y “la modificación del uso del suelo”.

Se trata de la reglamentación de 30 artículos de los 46 que conforman a la normativa, que sancionó en diciembre la Legislatura provincial y se promulgó en enero. De esta manera, la autoridad de aplicación será el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agroindustria, que deberán “aprobar o no las tareas que se desarrollen en esas áreas”.

×

Según el texto de la iniciativa, los bosques nativos “que ocupan el 3 por ciento del territorio provincial, constituyen ecosistemas que brindan numerosos beneficios a la comunidad, como la conservación del suelo y la calidad del agua, la regulación hídrica, la fijación de emisión de gases con efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad, servicios ambientales necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico”.

Buenos Aires era la única provincia del país que no contaba con una norma legal específica para la protección de sus bosques, tal como exige la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Ahora, podrá acceder a los beneficios que brinda la Ley Nacional, mientras que los propietarios y tenedores de predios con bosque nativo tendrán acceso a financiamiento para sus actividades a través de la presentación de planes de conservación y manejo sostenible, que serán “propuestos y elaborados por profesionales”, y deberán contar “con el aval técnico de la autoridad local de aplicación”.

25.02.2021 | Por Infocampo

La soja y el maíz tardíos definen el rinde con una brusca caída de la humedad de los suelos y sin lluvias por varios días

Una atmósfera estable en la región productiva argentina para terminar febrero genera un importante interrogante sobre la definición de rendimiento de los principales cultivos.

21.04.2021 | Por Infocampo

Un programa busca implementar prácticas agrícolas regenerativas en 2,8 millones de hectáreas

Se trata de una iniciativa de PepsiCo para mejorar el sustento de más de 250 mil personas en comunidades agrícolas y producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes.

08.02.2021 | Por Infocampo

Aseguran que en 2020 se deforestaron 114.716 hectáreas de bosques nativos

Según Greenpeace, las emisiones generadas por deforestación entre Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco fueron de 20 millones de toneladas de CO2.