Publicidad Cerrar X

El Gobierno insiste con las retenciones: reclamó a la oposición que “revea su posición”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repitió el argumento de que son “la herramienta adecuada para desacoplar precios”, pero reconoció que no tienen posibilidad de avanzar en el Congreso.

26.05.2022
Infocampo
Infocampo

La suba de los derechos de exportación, que volvió a plantear el presidente Alberto Fernández hace una semana aunque luego fue desmentida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se mantiene firme en la agenda del Gobierno.

Esto, más allá de que la oposición ya anticipó que no acompañará una medida de este tipo, y del enojo que provocó en el ruralismo la decisión de reactivar esta propuesta.

MIRÁ “Hot sale: -64% por desacople”: los productores le responden a Alberto Fernández

Este jueves, en su tradicional audiencia, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, fue la encargada de insistir sobre el tema, aunque dejó en claro que la posibilidad es ínfima debido a esta negativa de la oposición, a la que le reclamó que “revea su posición”.

RETENCIONES: LA PALABRA OFICIAL

Ante todo, Cerruti volvió a repetir el argumento que usa la Casa Rosada para defender su postura de aumentar las retenciones: la necesidad de “desacoplar los precios internos de los internacionales”, pese a que lo que cobra el productor ya es diferente del precio internacional debido a los derechos de exportación vigentes y al cepo cambiario.

“En este momento, en el cual hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, una de las herramientas que tenemos, y más fácilmente pueden implementarse, son las retenciones y se está llevando adelante en muchísimos países”, afirmó Cerruti.

Y dijo incluso que hay un reciente informe del Fondo Monetario Internacional en el que se menciona que “se vienen sumando a aplicar algún tipo de retención a aquellos productos que tienen precios internacionales más altos que en los mercados internos”.

MIRÁ Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En este marco, aseguró que los ministros no es que desmienten al presidente, con una particular explicación de que consideran que no va a haber un aumento de retenciones porque el Congreso no lo permitirá.

“Lo que el presidente dice, y lo que también sostienen los ministros, es que no hay que dar batallas perdidas. Entonces si en este momento y antes de que hubiera algún tipo de proyecto en el Congreso, la oposición encabeza un tractorazo a la Casa Rosada o que el presidente, como sucedió la semana pasada, dijo algo por el estilo, salieron todos, en coro, a decir que de ninguna manera iba a suceder y se oponían, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el lugar inadecuado, que es el Congreso”, continuó Cerruti.

Y sintetizó: “El gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas más adecuadas en este momento para el desacople de precios y convoca a la oposición a que revea su posición y pueda sentarse a discutir porque es una de las posibilidades a pensar”.

 

Notas relacionadas

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

14.06.2022 | Por Infocampo

¿Se extiende unos meses más?: “La Niña persiste tenazmente”

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que las condiciones de sequía podrían persistir otro trimestre más.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.