Publicidad Cerrar X

El gobierno liberó 1,76 M/t de trigo: no tendrá ningún impacto en el mercado local

La posibilidad de que los precios del cereal mejoren a partir de esta medida son casi nulas. La Sagpya sigue sin responder a la propuesta de la Comisión de Enlace para intentar reordenar el mercado.

Print Friendly, PDF & Email
14.10.2008
Infocampo
Infocampo

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó hoy la exportación de un remanente de 1,76 millones de toneladas de trigo 2007/08. Sin embargo, dicha liberación no tendrá un impacto significativo en el mercado local, según afirmaron a Infocampo fuentes del sector.

“Una medida de este tipo debería haber sido tomada unos meses atrás cuando los precios eran mejores, permitiendo a todos obtener un beneficio mayor”, dijo hoy Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas.

“Siempre es positivo que se libere el comercio, pero ahora el mercado se encuentra tan enrarecido que es difícil sacar buenos resultados con una medida así”, indicó Miró, para luego agregar que “en junio pasado se había liberado un remanente de 1,3 M/toneladas que no tuvo impacto alguno” en la plaza local del cereal.

Según las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), la producción argentina de trigo 2007/08 fue de 16,0 M/toneladas, a las que habría que añadirles otras 500.000 toneladas (aproximadamente) de stock remanente del ciclo anterior.

Mientras que para la presente campaña 2008/09 la producción del cereal sería de apenas 11,5 M/toneladas (-28%), según indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“A pesar de estos anuncios que hace el gobierno, en el mercado todo sigue igual con medidas que son tomadas a dedo y con previsibilidad cero, impidiendo concretar negocios”, comentó hoy a Infocampo Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

“El momento para liberar las exportaciones era en el pasado mes de mayo, cuando todavía había buenos precios”, manifestó Cameron, y añadió que “algún día nos daremos cuenta del tremendo daño que le estamos haciendo al trigo en la Argentina”.

A principios del presente mes de octubre, los equipos técnicos de la Comisión de Enlace Agropecuaria elaboraron un programa para reordenar el mercado triguero local, el cual fue presentado a los funcionarios del gobierno durante las negociaciones emprendidas antes del lanzamiento del último paro agropecuario.

Allí se solicitó que se libere el mecanismo de formación de precios del cereal y que se eliminen las compensaciones pagadas a los productores para que éstas se apliquen sobre las bolsas de harina destinadas al mercado interno.

Al respecto, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, aseguró hoy que “todavía no hemos tenido respuesta por parte de (el titular de la Sagpya Carlos) Cheppi; estamos esperando recibir algún llamado que considere nuestra propuesta”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.