Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El Gobierno modificó exigencias del RUCA para operadores comerciales

La iniciativa se enmarca dentro del objetivo oficial de lograr la "transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias", tal como lo viene resaltando el Ministerio de Agricultura.

08.10.2019 |
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 81/2019, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional modificó las exigencias para los operadores obligados a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del objetivo oficial de lograr la “transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias”, tal como lo viene resaltando el Ministerio de Agricultura, que estableció los cambios.

×

En concreto, se eliminó la autorización para confeccionar el Certificado de Transferencia de Granos, para “armonizar” la documentación a emitir por los respectivos operadores con los pautas regulatorias aplicables por la AFIP. La idea, en este punto, es “prevenir confusiones” y lograr una mayor simplificación del régimen regulatorio aplicable a las operaciones del mercado granario.

Paralelamente, se creó la categoría de Explotador/ Transbordador de Granos en Corredor Ferroviario, con el objetivo de permitir a estos operadores emitir la documentación correspondiente a los fines de registrar sus transacciones comerciales.

Asimismo, se incorporó la categoría de Industrial Molinero de Granos Orgánicos, como reconocimiento al “crecimiento que experimentó en los últimos años” este modo de industrialización y comercialización. En tanto, consideró necesaria la diferenciación de aquellos operadores de la cadena granaria que procesen y obtengan denominación y trazabilidad de productos orgánicos.

En lo referido al rubro carnes, se advirtió la necesidad de especificar en la categoría Consignatario de Carne si se tratara de la especie vacuna o la aviar, a fin de generar las condiciones para llevar adelante “una más acabada trazabilidad de los operadores y las operaciones comerciales relativas a cada una de dichas especies”.

13.05.2019 | Por Marina Friedlander

Yerbateros convocan a venezolanos para levantar la cosecha “ante la falta de mano de obra nacional”

Así lo aseguraron desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones. "Estamos pagando por encima de lo que manda la ley y a pesar de eso sabemos que no se va a cumplir con el 100% del trabajo", remarcan.

27.08.2018 | Por Marina Friedlander

Macri visitó un campo que produce arándanos para exportación y prometió bajar alícuotas

El presidente escuchó el reclamo de productores por el impuesto del 30% a las ventas externas y aseguró que "trabajará para disminuir el costo".

23.01.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno declaró la emergencia hídrica en las zonas afectadas por inundaciones

Lo hizo a través del Decreto 67/2019, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que estará vigente por 180 días a partir de este jueves 24 de enero.