Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Gobierno modificó exigencias del RUCA para operadores comerciales

La iniciativa se enmarca dentro del objetivo oficial de lograr la "transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias", tal como lo viene resaltando el Ministerio de Agricultura.

08.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 81/2019, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el modificó las exigencias para los operadores obligados a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del objetivo oficial de lograr la “transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias”, tal como lo viene resaltando el , que estableció los cambios.

×

En concreto, se eliminó la autorización para confeccionar el , para “armonizar” la documentación a emitir por los respectivos operadores con los pautas regulatorias aplicables por la AFIP. La idea, en este punto, es “prevenir confusiones” y lograr una mayor simplificación del régimen regulatorio aplicable a las operaciones del mercado granario.

Paralelamente, se creó la categoría de Explotador/ Transbordador de Granos en Corredor Ferroviario, con el objetivo de permitir a estos operadores emitir la documentación correspondiente a los fines de registrar sus transacciones comerciales.

Asimismo, se incorporó la categoría de Orgánicos, como reconocimiento al “crecimiento que experimentó en los últimos años” este modo de industrialización y comercialización. En tanto, consideró necesaria la diferenciación de aquellos operadores de la cadena granaria que procesen y obtengan denominación y trazabilidad de productos orgánicos.

En lo referido al rubro carnes, se advirtió la necesidad de especificar en la categoría si se tratara de la especie vacuna o la aviar, a fin de generar las condiciones para llevar adelante “una más acabada trazabilidad de los operadores y las operaciones comerciales relativas a cada una de dichas especies”.

13.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Cómo obtener abono orgánico de calidad a partir de la lombriz roja californiana

El compost (humus de lombriz) que produce sirve como excelente fertilizante para campos, huertas y árboles frutales. A continuación detallamos los pasos básicos para obtener un abono de calidad y sustentable.

21.11.2019 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para que se conozca el futuro Ministro de Agricultura

La reunión de Alberto y Cristina, de este martes, fue clave para terminar de definir el gabinete. ¿La transición comenzará pronto?

Campo soleado
11.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Esperan menos lluvias de lo normal durante los próximos 15 días en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos

Así lo aseguró el Instituto de Clima y Agua del INTA en su último informe. También lanzó pronósticos para Córdoba y Santa Fe.