Publicidad Cerrar X

El gremio de la Fruta contra los arandaneros: “Fijar 40 kilos de piso es una burla”

El Sindicato de Entre Ríos consideró que pedir un tope en la cosecha es un "avasallamiento". "Hay variables que condicionan, como el clima", explicó.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Después de que los productores nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC) reclamaran un tope de 40 kilos de cosecha por jornal por trabajador, el Sindicato de la Fruta de Entre Ríos salió a criticar el pedido y aseguró que se trata de “un avasallamiento al trabajador”.

“Poner 40 kilos de piso es un avasallamiento, una burla al trabajador y más cuando recién empieza la cosecha porque no puede sacar ni 15 bandejas. Por más bueno que sea haciéndolo, hay otras variables que lo condicionan, como el clima, si la fruta está madura o la variedad”, expresó en declaraciones a la agencia APF el secretario general del gremio provincial, Alcides Camejo.

En ese sentido, Camejo señaló que “siempre que negociamos, lo hacemos para no poner ni un piso ni un tope, porque eso perjudica al trabajador”. “Peleamos para que no haya topes, que incluso los trabajadores estén ganando el día cuando suben al colectivo porque por ahí les toca una quinta sin mucha fruta”, aclaró.

“Hay que garantizarle el jornal al trabajador y si después el empresario le quiere dar un incentivo para que produzca más, lo puede hacer. En eso el convenio es clarito”, sostuvo, al tiempo que aseguró que “le hubiera gustado” participar en la “mesa técnica” convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar la medida.