Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El informe del USDA estuvo lejos de las proyecciones y la soja sumó US$ 25 en una jornada

Los operadores esperaban un aumento de los stocks trimestrales y una estimación de siembra importante, pero el USDA informó todo lo contrario.

31.03.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La jornada de hoy de marcó alzas más que importantes para los commodities agrícolas, donde sin dudas la se destacó porque sumó 25 dólares promedio en un sólo día. Pero antes de ver los primero que nada vamos a contextualizar un poco.

Venimos de días y semanas con bajas generales para los precios de los , justificado un poco por la menor demanda internacional y otro poco por las mejoras climáticas para la soja y (Sudamérica) y en (hemisferio norte). 

En ese contexto, los operadores siguen muy de cerca cuántos granos tiene Estados Unidos y qué piensa sembrar de soja y maíz para esta campaña. Hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos () publicó el informe de stocks trimestrales y proyecciones de y cuando todos esperaban datos bajistas, ocurrió todo lo contrario.

Respecto a los stocks de Estados Unidos el USDA informó 42,57 MTn de soja, 195,61 MTn de maíz y 35,76 MTn de trigo, siendo que en diciembre de 2020 había informado  79,82 MTn, 287,59 MTn y 45,56 MTn respectivamente.

Como podrán observar, la disminución de la cantidad de granos disponibles del país norteamericano mermó de manera significativa en tres meses.

Pero no sólo eso se suma como argumento a la jornada alcista del día de hoy, sino que también el informe sobre estimaciones de siembra juega un rol especial.

Los farmers estadounidenses, para el caso de la soja sembrarían 35,45 MHa ( vs. 36,42 MHa esperado por el mercado), para maíz la implantación sería de 36,88 MHa (vs. 37,72 MHa promedio privados) y 18,76 MHa de trigo (vs. 18,20 MHa que esperaban los analistas).

Si sumamos los datos de soja y maíz sobre los stocks y las proyecciones de siembra, tenemos el combo perfecto para entender por qué hoy Chicago cerró con fuertes subas.

De esta manera, la soja de mayo sumó en la jornada de hoy 25,72 dólares y finalizó con un precio de 527,92 u$s/tn.

Para el caso del maíz, las subas de hoy fueron de 9,84 dólares, cotizando los contratos de mayo con un valor de 222 u$s/tn.

Y por último el trigo que fue contagiado por sus pares, dado que desde el punto de vista de stocks y proyecciones no suma argumentos, sumó en la jornada más de 6 dólares promedio, fijando un precio para los contratos de mayo de 227 u$s/tn.

cbot infocampo
03.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Cierre semanal negativo para los granos en Chicago

Pese a las subas de la rueda de este viernes para la soja y el trigo, los granos no pudieron compensar las bajas de los días previos.

Crispr/Cas9
07.09.2021 | Por Infocampo

Revelan que los transgénicos generaron 159 mil millones de dólares en Argentina

A 25 años del primer OGM aprobado en nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó los beneficios de esta tecnología.

shell raizen camion
10.11.2021 | Por Facundo Mesquida

El aumento de los costos del transporte de carga acumula un 41% en 2021

Neumáticos (85,1%), lubricantes (60,3%), patentes (52,7%), material rodante y gastos generales (ambos 50%), lideran los incrementos.