Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El informe del USDA resultó alcista para los cereales

Por su parte la información provista por el Departamento estadounidense respecto de la soja no generó mayores sorpresas en el mercado.

12.07.2021
Infocampo
Infocampo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos () dio a conocer su mensual sobre oferta y demanda mundial de , donde los datos más salientes estuvieron en torno a los cereales, ya que en el caso de la no se informaron grandes cambios.

neutral/alcista

Para el caso del cereal, los datos alcistas del informe se centraron existencias finales de la actual campaña en los Estados Unidos que pasaron de 28,1 a 27,4 millones de toneladas, número que queda por debajo de lo que esperaba el mercado.

Además, el organismo norteamericano redujo de 98,5 a 93 millones de toneladas la producción de maíz de Brasil, y sus exportaciones de 33 a 28 millones de toneladas.

Los números del USDA quedan en sintonía con lo que dio a conocer la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) la semana pasada, estimando una producción brasileña de maíz de 93,3 millones de toneladas y exportaciones por 29,5 millones de toneladas.

La producción de la Argentina fue elevada de 47 a 48,5 millones de toneladas, mientras que las exportaciones pasaron de 34 a 35,5 millones de toneladas, que de todas formas no logran equiparar la baja de 5 MTn de Brasil.

Para los números de la nueva campaña 2021/2022 el USDA elevó de 380,76 a 385,21 millones de toneladas la producción de maíz y los stock finales fueron elevados de 34,4 a 36,3 millones de toneladas.

alcista

Debido a cuestiones climáticas, el USDA realizó un fuerte recorte de 51,6 a 47,5 millones de toneladas la producción de trigo norteamericana, donde también ajustó las existencias finales de la actual campaña en 18,1 millones de toneladas (20,9 MTn antes).

Sin cambios para el mercado ruso y el argentino, donde las exportaciones fueron sostenidas en 40 millones de toneladas para el primero y 13,5 MTn para el segundo, la caída de la producción de EE.UU. y sus bajos niveles de stock podrían comprometer el mercado e impulsar nuevas subas para el cereal.

SOJA – NEUTRAL

Los datos del informe del USDA estuvieron en sintonía con lo esperado por el mercado, dado que respecto a la campaña 2020/2021 los stocks finales de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios, la producción argentina pasó  de 47 a 46,5 MTn, las importaciones chinas de 100 a 98 MTn, las exportaciones de Brasil pasaron de 86 a 83 MTn.

Como se puede observar el dato de China se contrapone con los otros, reduciendo de forma conjunta tanto la oferta estimada como la demanda esperada.

Para el caso de la nueva campaña, el organismo estadounidense mantuvo su proyección de producción en 119,9 millones de toneladas, así como sus existencias finales de en 4,2 millones de toneladas.

Para el caso de la soja, los datos a seguir de cerca son los climáticos sobre las zonas que se pueden observar en el siguiente mapa:

soybean eeuu soja pais

control transporte granos
26.07.2021 | Por Infocampo

Cómo funciona la Carta de Porte Electrónica que será obligatoria para traslado de granos

La herramienta, que se dio a conocer en junio, sirve para reemplazar los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

cbot mercados
07.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Se recuperó la soja en Chicago pero hubo nuevas bajas para los cereales

La oleaginosa retomó parcialmente su valor en la jornada de este miércoles, tras las fuertes caídas de los precios en la rueda del martes.

Cielo con nubes - Clima
23.07.2021 | Por Infocampo

Vuelve el frío y también se esperan lluvias puntuales en la zona centro

Durante la semana, a partir de este viernes, se registrarán condiciones climáticas contrastantes sobre la región agrícola central del país.