Publicidad Cerrar X

El INTA advierte que la aplicación de vinaza podría incrementar el contenido de sales en el suelo

Desde el instituto

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señalan que el aporte de nutrientes y el incremento de materia orgánica que genera la vinaza es destacable. Sin embargo, los especialistas insisten en que este subproducto de la industria del bioetanol aporta sales que pueden modificar el equilibro de bases intercambiables en los suelos.

La vinaza es un conocido efluente que se caracteriza por el alto contenido de materia orgánica y sales. Esta se obtiene como subproducto en el proceso de producción de bioetanol de caña de azúcar. Para aprovechar sus propiedades, los grupos de investigación en Gestión Ambiental y Cultivos Industriales del INTA Famaillá –Tucumán– evalúan el impacto de su aplicación en suelos con muchos años bajo monocultivo y alta intensidad de laboreo, según señaló INTAinforma. 

“El panorama de la producción de alcohol es creciente y desde Tucumán tenemos una gran expectativa por el desarrollo de la industria sucroalcoholera, como alternativa a la caña de azúcar” señaló Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán.

“La vinaza hoy es un problema en el campo”, analizó Garmendia y afirmó: Hay que tener en cuenta que es un residuo orgánico, pero hay que saber tratarlo porque su aplicación en el suelo es compleja”.

En ese sentido, el gobierno nacional dispuso la semana pasada que sólo podrán elaborar bioetanol quienes tengan un programa de gestión de la vinaza.

“Nosotros apostamos a la transformación, al desarrollo de la industria donde la vinaza pueda dejar de ser un desecho para convertirse en un producto orgánico que se transforme en abono, fertilizante o sulfato de potasio, entre otros”, puntualizó el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán e indicó que  “los ensayos que está haciendo el INTA sobre la incorporación de vinaza nos va a permitir también el desarrollo de destilerías autónomas”.

“Como la vinaza es un derivado de la producción de bioetanol que contiene nutrientes y materia orgánica, estamos evaluando cuál es la mejor manera de incorporar esas propiedades al suelo” señaló Rocío Portocarrero, especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente del INTA Famaillá que, desde hace cuatro años, estudia junto a su equipo el impacto de la aplicación de vinaza sobre los parámetros fisicoquímicos de calidad del suelo.

El equipo de Portocarrero realizó ensayos comparativos entre una parcela donde se aplicó urea como fuente nitrogenada y otra en la que se aplicó vinaza. De acuerdo con la investigadora, los primeros resultados demostraron que el tratamiento con vinaza presentó mayor pH, cerio, cobalto, potasio y magnesio intercambiable que el convencional. “Estos datos muestran la complejidad que involucra la aplicación de vinazas en campos productivos”, señaló.

“Es positivo el aporte de nutrientes y el incremento de materia orgánica que se logró, teniendo en cuenta que se trata de suelos naturalmente pobres, con muchos años bajo monocultivo y alta intensidad de laboreo”, destacó Portocarrero, pero advirtió que ocurre “incremento de sales y la modificación del equilibrio de bases intercambiables, parámetros que deberán monitorearse anualmente porque inciden de manera negativa en la calidad del suelo y el cultivo”.

En la investigación también participaron María Correa, Juan Vallejo y Enrique Fernández de Ullivarri, especialistas de los Programas Nacionales Suelo y Cultivos Industriales y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Norte.

Notas relacionadas

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

31.08.2022 | Por Infocampo

En Argentina, las plantaciones forestales acumulan 70 millones de toneladas de carbono orgánico

Así lo determinó un estudio realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, en 12 ecorregiones de todo el país. La región mesopotámica representa el 74 % de la reserva nacional de este recurso.

09.09.2022 | Por Infocampo

Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

El sistema SEPA del INTA mostró el panorama de las últimas 24 horas. Comparado con el día anterior, se advierten muchas más zonas, sobre todo en el norte del país, con riesgo.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.