Publicidad Cerrar X

El INTA desembarca en Caminos y Sabores con clases de cocina y degustaciones

El organismo trae su programa Del Territorio al Plato y acompaña así al Aula Taller Móvil de Gastronomía. Qué platos se podrán probar en esta edición.

05.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Del 6 al 9 de julio en La Rural, el INTA y la Fundación ArgenINTA estarán presentes con su programa Del Territorio al Plato en la 14° edición de la feria Caminos y Sabores acompañando el Aula Taller Móvil de Gastronomía, parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, coordinadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Claudia Bachur, al frente de Del Territorio al Plato, cuenta que “hace un tiempo que trabajamos junto al INET y al Ministerio de Educación en distintas acciones con las Aulas Móviles. Sobre todo el tema del territorio, las cocinas y las agroindustrias Rurales de las escuelas agrotécnicas. También en distintas regiones como en Mendoza y en Jujuy en la Mesa de la Gastronomía jujeña. Esta presencia en Caminos y Sabores sólo ratifica ese trabajo en conjunto”.

La agenda del ATM en Caminos y Sabores consta de dos actividades diarias, a las 15 y a las 18. Cada día se abordará una región de nuestro país: Día 1 NEA, Día 2 NOA, Día 3 CENTRO, Día 4 PATAGONIA.

Las actividades de las 18 serán una clase + degustación y estarán a cargo de Mariana Hernández (Los Infernales) y Hernán Méndez (Proveeduría PIAF).

  • El viernes 6, Día del NEA, se preparará Chupín de Pescado de río y mar.
  • El sábado 7, Día del NOA, Guisado de quínoa y llama.
  • El domingo 8, Día del CENTRO, se hará Chuleta de jabalí con frutos secos tostados.
  • Y el 9 de julio, Día de la PATAGONIA, Cordero con mostaza, orégano y confitura de limón.

Las actividades en las Aulas Móviles son gratuitas y la capacidad es limitada.

Las unidades tienen como objetivo impulsar la formación profesional y laboral en la cadena de valor de los alimentos y la cocina en todo el país.

Son estructuras transportables, lo que las constituyen como un importante elemento dinámico de interacción que acerca oportunidades de calificación, recalificación, constituyéndose en valiosas herramientas –además- para la promoción y difusión de prácticas alimentarias saludables.

Asimismo, por el alcance territorial que las caracteriza, son un potente instrumento para poner en valor los alimentos y cocinas regionales, acercando los saberes, prácticas y tradiciones de nuestro patrimonio cultural.

Los dispositivos móviles están dirigidos a jóvenes y adultos, incentivando una serie de acciones y herramientas que contribuyen la transmisión y conservación de nuestro patrimonio gastronómico.

Por medio de capacitaciones y talleres de formación, las cocinas recorren distintas zonas del país promoviendo una alimentación saludable y la puesta en valor de los elementos identitarios.

Los procesos de producción y consumo de la alimentación son elementos que actúan en el territorio provocando transformaciones y logrando el desarrollo productivo y turístico de las regiones.

Conocer nuestras cocinas no sólo nos permite revalorizar nuestra cultura, sino que también nos proporciona una herramienta de crecimiento económico regional y nacional.

Las cocinas están equipadas con equipamiento necesario para llevar a cabo clases de formación teórica y práctica gastronómica.

Notas relacionadas

31.05.2022 | Por Infocampo

En abril, volvió a subir la brecha de precios campo-góndola

En abril, la diferencia entre lo que paga el consumidor y percibe el productor fue de 3,3 veces (en marzo había sido de 3,13).

campo bovinos recría
06.04.2022 | Por Infocampo

Una relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.