Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA desembarca en Caminos y Sabores con clases de cocina y degustaciones

El organismo trae su programa Del Territorio al Plato y acompaña así al Aula Taller Móvil de Gastronomía. Qué platos se podrán probar en esta edición.

05.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Del 6 al 9 de julio en , el y la Fundación estarán presentes con su programa en la 14° edición de la Caminos y Sabores acompañando el , parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, coordinadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del (INET).

Claudia Bachur, al frente de Del Territorio al Plato, cuenta que “hace un tiempo que trabajamos junto al INET y al Ministerio de Educación en distintas acciones con las Aulas Móviles. Sobre todo el tema del territorio, las cocinas y las agroindustrias Rurales de las escuelas agrotécnicas. También en distintas regiones como en y en Jujuy en la Mesa de la Gastronomía jujeña. Esta presencia en Caminos y Sabores sólo ratifica ese trabajo en conjunto”.

×

La agenda del ATM en Caminos y Sabores consta de dos actividades diarias, a las 15 y a las 18. Cada día se abordará una región de nuestro país: Día 1 NEA, Día 2 NOA, Día 3 CENTRO, Día 4 PATAGONIA.

Las actividades de las 18 serán una clase + degustación y estarán a cargo de Mariana Hernández (Los Infernales) y Hernán Méndez (Proveeduría PIAF).

  • El viernes 6, Día del NEA, se preparará Chupín de Pescado de río y mar.
  • El sábado 7, Día del NOA, Guisado de quínoa y llama.
  • El domingo 8, Día del CENTRO, se hará Chuleta de jabalí con frutos secos tostados.
  • Y el 9 de julio, Día de la PATAGONIA, Cordero con mostaza, orégano y confitura de limón.

Las actividades en las Aulas Móviles son gratuitas y la capacidad es limitada.

Las unidades tienen como objetivo impulsar la formación profesional y laboral en la cadena de valor de los y la cocina en todo el país.

Son estructuras transportables, lo que las constituyen como un importante elemento dinámico de interacción que acerca oportunidades de calificación, recalificación, constituyéndose en valiosas herramientas –además- para la promoción y difusión de prácticas alimentarias saludables.

Asimismo, por el alcance territorial que las caracteriza, son un potente instrumento para poner en valor los alimentos y cocinas regionales, acercando los saberes, prácticas y tradiciones de nuestro patrimonio cultural.

Los dispositivos móviles están dirigidos a jóvenes y adultos, incentivando una serie de acciones y herramientas que contribuyen la transmisión y conservación de nuestro patrimonio gastronómico.

Por medio de capacitaciones y talleres de formación, las cocinas recorren distintas zonas del país promoviendo una alimentación saludable y la puesta en valor de los elementos identitarios.

Los procesos de producción y consumo de la alimentación son elementos que actúan en el territorio provocando transformaciones y logrando el desarrollo productivo y turístico de las regiones.

Conocer nuestras cocinas no sólo nos permite revalorizar nuestra cultura, sino que también nos proporciona una herramienta de crecimiento económico regional y nacional.

Las cocinas están equipadas con equipamiento necesario para llevar a cabo clases de formación teórica y práctica gastronómica.

desecho de comida
27.03.2020 | Por Luciano Balaudo

De la mesa a la huerta: cómo aprovechar los desperdicios en cuarentena

En Infocampo te contamos cómo transformar desechos de la cocina en nuevas y vigorosas plantas.

tucuras sapo
17.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Las claves del INTA para el manejo y prevención de la tucura sapo

Un comité interinstitucional, integrado por el Senasa, el Ente de la Región Sur, el Conicet, el INTA y agricultores, difundió una serie de herramientas para minimizar el impacto en los cultivos y en los pastizales.

Trabajadores durante la zafra
21.01.2020 | Por Luciano Balaudo

A pesar del exceso de agua, la zafra finalizó con buenos rendimientos

Según el INTA, la producción de caña de azúcar en Tucumán enfrentó complicaciones por las abundantes lluvias y la falta de piso para la cosecha. Aunque, gracias a un invierno seco y la ausencia de heladas se logró revertir la situación.