| InfocampoTV

El INTA incorpora nueva tecnología para el estudio de suelos

En Pergamino, Buenos Aires, el INTA presentó un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos. El equipo se encuentra instalado en una sala especialmente acondicionada dentro del Laboratorio de Calidad de Alimentos, Suelos y Agua.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2019 | Por Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El INTA Pergamino puso en funcionamiento un nuevo servicio basado en difracción láser, que permite conocer la distribución del tamaño de partículas del suelo analizado. Esta tecnología genera resultados con mayor precisión y en menos tiempo, respecto de los métodos tradicionales cuyo alcance analítico es más reducido.

La distribución del tamaño de partículas (DTP) o análisis granulométrico (AG) es una propiedad de importancia para caracterizar los materiales terrestres.

×

A partir de la DTP, por ejemplo, es posible obtener información estratégica sobre la textura del suelo, un indicador de calidad vinculado con la predicción del potencial de productividad edáfico, debido a que influye en aspectos como almacenamiento de elementos y nutrientes, permeabilidad, drenaje, aireación y capacidad de retención de humedad de los suelos.

“La difracción láser generó un gran avance en el método de análisis de tamaño de partículas del suelo, debido a que proporciona resultados confiables y detallados del tamaño y cantidad de partículas”, explicó María Liliana Darder, responsable del área Física de Suelos del Laboratorio de Calidad de Alimentos, Suelos y Agua del INTA Pergamino.

La información recopilada mediante técnicas tradicionales se limita a un número pequeño de clases de tamaño, en general aquellas que coinciden con las tres principales separaciones de textura: arena, arcilla y limo. Estos métodos incluyen el tamizado y la sedimentación; el tamizado permite separar partículas de arena, mientras que la sedimentación se emplea para determinar partículas de limo y arcilla.

En los métodos de sedimentación, se utilizan dos técnicas principales para la evaluación de partículas finas: el método de pipeta (P) basado en la evaluación de los porcentajes de masa de la suspensión de sedimentación para intervalos de tiempo sucesivos, y el método del hidrómetro (H) basado en la medida de la densidad de esta suspensión. “Ambos métodos requieren mucho tiempo y sólo proporcionan resultados para algunos puntos de la curva de DTP”, detalló Darder.

En contraposición, el método de difracción láser determina más puntos de esta curva (un intervalo continuo de medida entre 0,5 hasta 3000 micrómetros), consume menos tiempo y la cantidad de muestra necesaria es muy pequeña.

Un micrómetro es una medida de longitud, cuyo símbolo es µm, y equivale a la millonésima parte de un metro.

05.07.2018 | Por Facundo Mesquida

Afirman que gracias a las BPA, en una ciudad bonaerense no hay presencia de agroquímicos en sangre y orina

Un estudio llevado a cabo en la localidad bonaerense de Alberti y realizado en conjunto por la municipalidad y el ministerio de Salud, fue concluyente sobre las Buenas Prácticas Agrícolas.

25.07.2018 | Por Marina Friedlander

Productos de papa prefritos y congelados ya pueden tener el sello de Alimentos Argentinos

El acceso otorga el 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación y el derecho a participar gratuitamente de una feria al año del calendario de la AAICI, entre otros beneficios.

28.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Entregan maquinaria para la mejora de caminos rurales de Azul

Se trata de una retroexcavadora para la reparación y mantenimiento de caminos rurales, adquirida a partir de un convenio realizado con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria por un total de $ 4.088.500.