Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA incorpora nueva tecnología para el estudio de suelos

En Pergamino, Buenos Aires, el INTA presentó un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos. El equipo se encuentra instalado en una sala especialmente acondicionada dentro del Laboratorio de Calidad de Alimentos, Suelos y Agua.

13.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El puso en funcionamiento un nuevo servicio basado en difracción , que permite conocer la distribución del del suelo analizado. Esta tecnología genera resultados con mayor precisión y en menos tiempo, respecto de los métodos tradicionales cuyo alcance analítico es más reducido.

La distribución del tamaño de partículas (DTP) o análisis granulométrico (AG) es una propiedad de importancia para caracterizar los materiales terrestres.

×

A partir de la DTP, por ejemplo, es posible obtener información estratégica sobre la textura del suelo, un indicador de calidad vinculado con la predicción del potencial de productividad edáfico, debido a que influye en aspectos como almacenamiento de elementos y nutrientes, permeabilidad, drenaje, aireación y capacidad de retención de humedad de los suelos.

“La generó un gran avance en el método de análisis de tamaño de partículas del suelo, debido a que proporciona resultados confiables y detallados del tamaño y cantidad de partículas”, explicó María Liliana Darder, responsable del área Física de Suelos del Laboratorio de Calidad de Alimentos, Suelos y Agua del INTA .

La información recopilada mediante técnicas tradicionales se limita a un número pequeño de clases de tamaño, en general aquellas que coinciden con las tres principales separaciones de textura: arena, arcilla y limo. Estos métodos incluyen el tamizado y la sedimentación; el tamizado permite separar partículas de arena, mientras que la sedimentación se emplea para determinar partículas de limo y arcilla.

En los métodos de sedimentación, se utilizan dos técnicas principales para la evaluación de partículas finas: el método de pipeta (P) basado en la evaluación de los porcentajes de masa de la suspensión de sedimentación para intervalos de tiempo sucesivos, y el método del hidrómetro (H) basado en la medida de la densidad de esta suspensión. “Ambos métodos requieren mucho tiempo y sólo proporcionan resultados para algunos puntos de la curva de DTP”, detalló Darder.

En contraposición, el método de difracción láser determina más puntos de esta curva (un intervalo continuo de medida entre 0,5 hasta 3000 micrómetros), consume menos tiempo y la cantidad de muestra necesaria es muy pequeña.

Un micrómetro es una medida de longitud, cuyo símbolo es µm, y equivale a la millonésima parte de un metro.

Alerta meteorologico
21.07.2020 | Por Infocampo

El mal clima se gesta en varias zonas y se registran las primeras precipitaciones de la semana

Los primeros frentes tormentosos se presentarán recién el miércoles en la región central. Por ahora, la lluvia se da en el área costera bonaerense.

25.09.2020 | Por Infocampo

Malestar entre productores entrerrianos por la designación de un dirigente en el Consejo Regional del INTA

Aseguran que Ricardo Garzia, de FAA, "traicionó" al sector agropecuario al decidir darle un puesto a un dirigente del Estado provincial. "Prefiere sacar a un representante del campo", se quejan.

02.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Un trabajo sin precedentes: desarrollan la primera base de datos moleculares para el arroz

Esta herramienta reúne los marcadores más informativos de chips anteriores y permite identificar todos los subgrupos de las poblaciones de arroz existentes en el mundo. Su puesta en práctica será de mucha utilidad en programas de mejoramiento genético.