Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA y universidades argentinas organizan un simposio internacional de hidroponia

El organismo y UBA, UCC, UNLu, UNLP y UNNOBA lanzaron el evento, que se realizará en 2021 en el marco del 41° Congreso Argentino de Horticultura (ASAHO).

17.12.2020
Infocampo
Infocampo

El sistema de de cultivos en hidroponia y en sustrato, es decir “sin suelo”, ya cuenta desde hace 5 años con el apoyo del , universidades nacionales, productores y empresas, como tecnologías que permitirán una producción eficiente y sustentable.

Esta será una de las temáticas que se abordará el 30 de marzo y el 6 y 8 de abril de 2021 en forma virtual en el Simposio Internacional de Cultivo en Sustrato e Hidroponia que organiza el INTA junto a la UBA, UCC, UNLu, UNLP y UNNOBA en el marco del 41° Congreso Argentino de Horticultura (ASAHO).

×

El evento contará con la participación referentes nacionales e internacionales que disertarán sobre los últimos avances en la materia e intercambiarán conocimientos con los participantes, se recorrerán producciones de Argentina y de otros países a través de tours virtuales y también habrá un espacio para la presentación de trabajos científicos y de divulgación.

La recepción de los trabajos ya está abierta y es hasta el 31 de diciembre

“Mediante todas éstas actividades, se espera poder contribuir a la consolidación de una red de trabajo científico, técnica y productiva que contemple a actores del ámbito público y privado en torno a la producción de alimentos en forma eficiente y sustentable”, explicó la técnica del INTA, Analía Puerta.

qué es la hidroponia

La hidroponia se basa en la producción de vegetales cuando el desarrollo de las raíces se da en un medio acuoso. Por su parte, el cultivo en sustrato se realiza en un medio sólido que se diferencia del suelo.

Estas formas de producción tuvieron su origen a raíz de la alta degradación en los suelos, como consecuencia de manejos poco sustentables y prácticas inadecuadas. Actualmente, se encuentra en auge entre los productores como alternativa.

“Se comprobó que con la hidroponía se incrementa entre un 30 y un 50 % la productividad y rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la superficie y de los recursos naturales, y reduce el uso de agroquímicos”, señaló Puerta, y agregó: “En la Argentina, el sistema comenzó a implementarse hace más de 20 años en el sector ornamental, y creció considerablemente en los últimos 5 años, extendiéndose a otros sectores como el hortícola, citrícola y hasta para la producción de forraje verde”.

En este sentido, las producciones de mayor relevancia en el sistema hidropónico corresponden a hortalizas de hoja, como lechuga, rúcula y acelga, mientras que en el sistema en sustrato se destaca el cultivo de tomate, frutilla y en menor medida, el pimiento.

Otro aspecto de relevancia en este tipo de producciones es el laboral, al cual también se refirió la del INTA. “Se incrementa el bienestar de los trabajadores, ya que mejora la ergonomía de todas las operaciones, especialmente las de cosecha y se expanden las fronteras de las regiones productivas, posibilitando la producción en zonas no aptas para el cultivo, ya sea por problemas sanitarios o por el alto valor inmobiliario de la superficie”, subrayó Puerta.

En esta línea, otra ventaja de estas técnicas consiste en permitir el acceso a vegetales frescos en situaciones específicas, como en sitios donde el suelo no es apto para la producción, o directamente donde no hay suelo, como en patios, terrazas, rellenos, de modo que contribuye indirectamente al fomento de circuitos cortos de producción y comercialización de vegetales.

Según la técnica del INTA, es importante destacar que esta alternativa de producción “puede adaptarse a diferentes niveles productivos, desde la agricultura familiar, como a pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Actualmente, esta método de producción se consolidó como una tecnología de reconocida eficiencia y de masiva implementación en países desarrollados y altamente tecnificados, como Japón, Holanda, España y Estados Unidos.

exportaciones agricultura
15.04.2021 | Por Infocampo

Cancillería presentó el plan de exportaciones 2021: cuál será la estrategia comercial por regiones

El gobierno, junto con Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, planea acciones dirigidas a África, Asia y América del Norte.

Verduras mercado
16.03.2021 | Por Infocampo

Alimentos: por la recomposición de los precios, mejoró el ingreso de los productores en febrero

La brecha campo-góndola bajó su diferencia casi un 20% en el segundo mes del año, de acuerdo al sondeo que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

30.03.2021 | Por Infocampo

El 23% de la soja del mundo se trata con tecnología de una empresa argentina

Con 44 años de historia, Rizobacter es líder en inoculación. El crecimiento se refleja también en su progresiva presencia internacional.