Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El mensaje final de “A Todo Trigo 2020”: apostar al cultivo con “otra cabeza”

Al cierre de la jornada se realizó una conferencia para resumir los principales aspectos técnicos y comerciales que dejó el evento más importante de trigo.

14.05.2020
Infocampo
Infocampo

Una jornada de trabajo, capacitación y aprendizaje fue lo que representó “A Todo 2020” y que, según datos de la organización, supieron aprovechar algo más de 5.000 personas. 

Inmensamente conformes con esta cita que este año, por primera vez fue virtual, estaba la Federación de Acopiadores que, sobre la marcha, y con poco tiempo se reorganizaron para pasar al plano virtual un encuentro que se hace presencial y son dos días de trabajo. 

Como parte del encuentro estuvo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y su par bonaerense Javier Rodríguez, la provincia argentina donde más se siembra trigo. 

Fernando Rivara, presidente de la Federación, confiado por todo lo bueno que tiene el trigo por delante, también fue auspicioso que en 2021 los participantes del congreso se podrán ver nuevamente las caras en  el plano físico. 

No obstante, los datos del encuentro fueron muy buenos y el mensaje fue “pensar al trigo con otra cabeza”. 

“Hay un ajuste mundial del comercio que afecta a todos los países y ningún país dejará de comprar comida. Hay países que restringen el comercio, pero Argentina produce tres veces lo que consume. Esa es la clave para convertirnos en proveedores confiables”, rescató Rivara. 

De la conferencia final también fue parte el coordinador técnico del congreso, Daniel Miralles, investigador y docente de la Facultad de Agronomía (UBA) quien tuvo mucho análisis para bajar los conceptos fundamentales que brindaron los conferencista de mucha talla que tuvo la jornada. 

Miralles consideró que esta campaña es la oportunidad para “cambiar la cabeza”, haciendo hincapié en que, como analiza la Bolsa de Cereales porteña, el trigo tiene un nuevo piso tecnológico. 

“Estoy convencido del salto en la inversión y en la apuesta por la tecnología”, dijo el investigador. 

Para Miralles, es el momento para el ajuste varietal, dar el salto en materia de nutrición y de mirar la estrategia sanitaria de otro manera ya que las malezas, plagas y. enfermedades presionan de otra forma. 

El hilado que se armó en toda la jornada mostró muchos aspectos positivos y desafiantes ya sean comerciales, productivos y financieros. 

20.07.2021 | Por Infocampo

Pulgones, los pequeños insectos con población creciente en trigo este ciclo

Debido a las temperaturas inusualmente altas ya registradas, el reporte de plagas de INTA Marcos Juárez alerta sobre la presencia de estos áfidos en el cereal.

12.07.2021 | Por Infocampo

El informe del USDA resultó alcista para los cereales

Por su parte la información provista por el Departamento estadounidense respecto de la soja no generó mayores sorpresas en el mercado.

Clima - Tiempo despejado - Trigo
03.08.2021 | Por Infocampo

¿Qué enfermedades están progresando en trigo y cebada en la zona central?

Un informe del INTA Pergamino describe un panorama inicial sobre el estado sanitario de los cereales de invierno.