Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Mercado en tu Barrio cumple 3 años y lo celebra con eventos especiales en San Vicente

Fue creado por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Producción y Trabajo; el programa significó un 32% de ahorro para los consumidores; pasaron más de 4 millones de personas por distintos puntos del país.

25.09.2019
Infocampo
Infocampo

El programa El , creado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaria de Comercio Interior, del Ministerio de y Trabajo, cumple sus primeros 3 años de vida.

Durante este tiempo, pasaron por sus puntos feriales más de 4 millones de personas y el ahorro promedio que obtuvieron fue del 32%, respecto al precio de góndola tomado como referencia de distintos puntos de venta.

×

Para el productor también significó un importante aumento en su rentabilidad, que rondó entre el 20 y el 50%, y le dio la posibilidad de acceder directamente al consumidor con alimentos de excelente calidad.

“Mercado en tu barrio le dio la oportunidad a pequeños productores y elaboradores de acceder directamente al consumidor y aumentar su rentabilidad. Además, significó un beneficio para el bolsillo de los consumidores y un importante espacio de encuentro y de promoción del desarrollo local en cada uno de los municipios que tienen puntos feriales”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y agregó: “La prueba de su éxito está en la expansión que tuvo en estos años. Acercamos el campo a la ciudad”.

Esta iniciativa comenzó en 9 municipios de la de Buenos Aires, en septiembre de 2016. Hoy ya está presente en 52 municipios y 14 provincias. Cuenta con mercados itinerantes y también ferias fijas, como Pilar o La Plata, por citar algunos ejemplos. Además, desde el último junio el Mercado en tu Barrio también tiene mercados fijos en distintas estaciones de los ferrocarriles que cruzan territorio bonaerense.

Esto surgió a partir del convenio que se firmó entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la Secretaría de Comercio Interior; con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

El Mercado en tu Barrio también fue motivo de desarrollo local y actividad económica en los municipios donde funcionan las ferias. El empleo generado a partir de esta iniciativa se estima en 2500 puestos directos e indirectos. Por otro lado, en tres años se vendieron 39 millones de kilos de alimentos. Entre ellos: 3 millones de kilos de pan, 6 millones de kilos de papa y 6 millones de litros de leche.

Hace dos años se desarrolló una aplicación para celulares donde se puede conocer la ubicación y los horarios de las ferias. Se puede ingresar aquí, y cuenta con 37.651 descargas. Para conocer otros puntos de venta e información relacionada con los hábitos saludables ingresar aquí.

Festejos en , Provincia de Buenos Aires

El próximo jueves 26 de septiembre a las 10 horas se realizará en el Paseo del Bicentenario, Sarmiento e/ Ugarte e Illia, San Vicente, Provincia de Buenos Aires, el acto de celebración del 3 aniversario. El mismo contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Provincia de Buenos Aires y del Municipio de San Vicente.

Durante la jornada, habrá actividades de divulgación, clases de cocina a cargo del INET, Informes de SENASA sobre normas relacionadas con seguridad alimentaria y charlas del Municipio sobre diversos temas productivos.

Datos adicionales

Para ser feriante, los productores deberán inscribirse en el monotributo (en la categoría que les corresponda) y contar con el certificado de , otorgado por el municipio. A cambio reciben un espacio en los puestos que conforman las ferias, gazebos, una mesa con mantel, cestos de residuos, cajones plásticos, sillas, pizarras, delantales y bolsas.

incendios
05.08.2020 | Por Infocampo

Aseguran que el humo de los incendios en Litoral y Pre-Delta está llegando a Buenos Aires

Meteorólogos indicaron que tiene que ver con "la dirección predominante de los vientos".

Cosecha de cebolla
21.07.2020 | Por Infocampo

Malas noticias para los regantes bonaerenses del Río Colorado: el riego se habilita más tarde de lo previsto

Según la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, el agua se habilitará el 31 de agosto, cuando estaba previsto para el 15.

16.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Presentarán dos proyectos de Ley provincial enfocadas en el arraigo y la agroecología

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Arraigo, encabezado por el senador provincial Francisco “Paco“ Durañona, presentarán dos proyectos de ley provincial.