Publicidad Cerrar X

El pánico financiero pone a las cotizaciones internacionales de los granos bajo una fuerte presión bajista

Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, anunció hoy que se declarará en bancarrota. Esto disparó una liquidación masiva de posiciones especulativas en los principales mercados bursátiles y de contratos de futuros globales. Buscan refugio en oro, plata, títulos del Tesoro de EE.UU. y disponibilidades de efectivo.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2008
Infocampo
Infocampo

Lehman Brothers Holdings Inc., el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU., anunció hoy que se declarará en bancarrota. El hecho de que uno de los gigantes financieros globales colapse provocó pánico en todos los mercados bursátiles del mundo.

En este marco las cotizaciones de los commodities están bajo una fuerte presión bajista ante la liquidación masiva de posiciones especulativas en los principales mercados bursátiles y de contratos de futuros globales. La mayor parte de los operadores busca refugiarse ‘hasta que aclare’ en oro, plata, títulos del Tesoro de EE.UU. y disponibilidades de efectivo.

‘No creo que Lehman haya sido un gran trader en el mercado de commodities, pero ellos manejaban muchas posiciones de fondos y muchos de sus clientes quizás ahora deban mover sus posiciones o liquidarlas’, dijo hoy desde Londres David Sadler, manager de contratos de futuros de azúcar en Sucden Ltd.

‘La situación de los commodities en este escenario no luce brillante ante el razonamiento general (por parte de los inversores) de que es mejor tener el dinero en la mano que estar en el activo equivocado’, añadió Sadler.

La cuestión es que la profundidad de la crisis presente en el sistema financiero estadounidense no se acaba con el caso Lehman Brothers.

Bank of America decidió adquirir Merrill Lynch & Co (la mayor compañía de corretaje estadounidense) por 50.000 millones de dólares. En tanto, American Internacional Group (AIG), la mayor compañía aseguradora de EE.UU., y Washington Mutual Inc., la principal corporación estadounidense de ahorro y préstamos, también están en problemas.

No es posible saber por el momento si en las próximas semanas el pánico desatado hoy será una anécdota o bien el comienzo de una profunda crisis financiera que termine perjudicando a la economía ‘real’.

Por el momento, las principales instituciones financieras globales anunciaron que ampliarán las disponibilidades  de efectivo para intentar calmar los ánimos.

El Banco Central Europeo (BCE) liberó hoy 30.000 millones de euros a un día a los bancos de la eurozona a un tipo de interés mínimo del 4,30% anual, mientras que en EE.UU. un grupo de diez bancos, que incluye a JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc., formaron un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez en el mercado.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.