Publicidad Cerrar X

El panorama lechero para mayo en la cuenca oeste bonaerense

Con buenas condiciones agroclimáticas, para Caprolecoba seguirá la recuperación de precios al productor y habrá que esperar para una normalización en la oferta en los supermercados.

Print Friendly, PDF & Email
17.04.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) dio a conocer las perspectivas para el sector para lo que queda de abril y mayo.

Condiciones agroclimáticas

En cuanto al clima, el estudio resaltó que las condiciones continúan estables, con un comienzo de otoño benigno en la zona y que resultó favorable para terminar la cosecha gruesa, pese a un cierto déficit de humedad superficial para la dinámica de pasturas y verdeos.

“A partir de mediados de abril y hasta mediados de mayo se espera el regreso de lluvias que podrían devolver mejores condiciones a los perfiles”, anticipó, en relación a la información que señala un escenario neutro o de Niño débil, que probablemente se repetirá en la próxima campaña.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la región y gran parte de la provincia podría registrar lluvias normales o superiores durante el trimestre ABR-MAY-JUN, con temperaturas medias normales para esta época y la posible aparición de tormentas localmente intensas.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Sobre la base de datos de los costos regionales de INTA, Caprolecoba remarcó que habrá una “aceptable (en general) dinámica del pasto, una buena dotación de reservas (silo/heno), y recuperadas relaciones de precio con el maíz y los concentrados“, a lo que sumó la “presencia creciente de las pariciones de otoño”.

De esta manera, avizoró una producción que se levanta de su caída estival y se acerca a la curva de 2018, aunque “quizá con menos vacas que otros años”.

“Se trata en muchos casos de producir con menores costos, con una jerarquización de los esquemas pastoriles y la eficiencia operativa, que sumados a la tonificación de la demanda y la recuperación de los precios, ha permitido a su vez regresar a rentabilidades positivas“, subrayó.

ESCENARIO COMERCIAL

Según el relevamiento, en marzo la oferta no llegó a satisfacer a la demanda, principalmente porque “las licitaciones con destino a la asistencia social que lanzó el Gobierno sumaron una cuota extra de demanda a la ya amplia brecha oferta-demanda de la que veníamos, y entre otras cosas, esto mantuvo la intensidad de la competencia entre industrias por la leche“.

De todas maneras, la entidad consideró que el mes pasado mostró “otro buen paso en la recuperación de precios“, que crecieron un 13,5% en $/litro y de 12,9% en $/KSU; mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicaron alrededor de 99,5% por encima de 2018 en $/litro, y 96,5% en $/KSU. De esta forma, expresados en dólares, los precios quedaron cerca de u$s 0,273/litro, y de u$s 3,85/KSU.

Para abril, Caprolecoba estimó que los factores alcistas del precio seguirán predominando.

“Intentando aclarar por qué falta leche en las góndolas, habría que considerar: 1. que no falta leche en general, sino el sachet más económico; 2. que esto es así porque ese producto lo abasteció siempre Mastellone y SanCor, pero la cooperativa abandonó su espacio y no se pudo rellenar; 3. que los costos han subido mucho para las industrias, los mismos son incompatibles con los Precios Cuidados y entonces no hay interés en proveer sachets más allá de los compromisos asumidos con el Gobierno,; 4. que la asistencia social sustrajo otra cantidad de leche; y 5. que Adecoagro ingresó al mercado con leche en cartón y no tiene aún sachet para mejorar la cobertura de ese segmento”, explicó.

Frente a este escenario, que arrastra una oferta menguada después de un año malo para la producción, aseguró que “seguirán prevaleciendo los factores alcistas del precio por un tiempo más, hasta alcanzar nuevos equilibrios”.

Notas relacionadas

24.10.2022 | Por Infocampo

Brecha de precios: en las frutas y verduras, está la mayor distancia del campo a la góndola

En septiembre, al igual que en agosto, la diferencia entre lo que cobra un productor y lo que paga un consumidor fue de 4,9 veces para la canasta frutihortícola, mientras que para la de las carnes fue de 2,9 veces.

04.11.2022 | Por Infocampo

En Diputados, Coninagro propuso cambiar planes sociales por trabajo rural

Los cooperativistas presentaron ideas para cuidar a los trabajadores temporales, promover el empleo entre jóvenes y mitigar los daños económicos ante adversidades climáticas.

23.11.2022 | Por Infocampo

¿La culpa es del campo?: en el precio del pan, los impuestos pesan el doble que el trigo

La Fundación FADA realizó un nuevo reporte sobre cómo se conforman los precios del pan, la leche y la carne. En general, uno de cada cuatro pesos que se pagan por alimentos se va en impuestos.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.