Publicidad Cerrar X

El puerto de Necochea se reposiciona

Con la incorporación de equipos para el análisis de proteínas y zarandas para cebada cervecera podrán analizar hasta 1.500 muestras diarias. Uno de los objetivos es incrementar su zona de influencia en 3 M/hectáreas.

Con la incorporación de equipos para el análisis de proteínas y zarandas para cebada cervecera podrán analizar hasta 1.500 muestras diarias. Uno de los objetivos es incrementar su zona de influencia en 3 M/hectáreas.
infocampo
Por Infocampo

Con la intención de aumentar el volumen de operaciones y el área de influencia del puerto de Necochea, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales en Necochea, en forma conjunta con la Bolsa de Cereales, invirtió $2 M para remodelar su laboratorio de análisis de calidad de granos y semillas destinadas a la comercialización agropecuaria.

En el marco de esta estrategia, la institución presentó un informe sobre la zona de influencia de los puertos de Necochea y norte de Buenos Aires, elaborado junto a la consultora Agritend SA, en donde proyectan un aumento del volumen operado para esta región de 2 Mt.

El laboratorio permite realizar hasta 1.000 análisis/día de muestras. Durante 2007 se registraron un total de 3,2 Mt, distribuidas entre 60.000 muestras. En el transcurso de este año, se han analizado 3,8 Mt, sobre un total de 91.000 muestras.

Javier Buján, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que el laboratorio apunta a lograr un servicio eficiente de análisis de calidad de granos y semillas, para la comercialización agropecuaria en el área de influencia del puerto de Quequén. Esta zona, elaborada por el informe en base a la distancia mínima de fletes con respecto al puerto, está compuesta por Ayacucho, Balcarce, Miramar, General Madariaga, Mar del Plata, Lobería, Coronel Vidal, Necochea, Rauch, San Cayetano y Tandil. Para esta zona, el costo por tonelada del flete oscila de $38,2 a $69,3. “Estamos apostando a que el puerto pueda llegar a los 6 M de toneladas operadas”, destacó.

El otro eslabón de esta estrategia fue la presentación de un informe de análisis del hinterland actual y proyectado del puerto de Necochea. Gustavo López, de Agritend, explicó que en la actualidad el volumen operado en las zona de influencia del puerto de Necochea asciende a 4,8 Mt.

“En base a una simulación de reducción de los diferenciales actuales en un tercio, se puede ampliar la zona de influencia del puerto, que implicaría un aumento de 2,3 Mt”, explicó López.

El informe detalla que la zona de influencia de este puerto es de 4,7 Mha. Según esta proyección, se podrían incorporar 3 Mha, alcanzando una superficie total de 7,8 Mha, con las localidades de Carlos Tejedor, Azul, Tapalqué, Benito Juárez, Rivadavia, Gonzales Chaves y Realicó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: