Publicidad Cerrar X

El riesgo de otra temporada seca se reduce: la Niña iniciaría su retiro definitivo en la primavera

Según el informe agroclimático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no habría una tercera Niña consecutiva: las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal en el último trimestre.

Print Friendly, PDF & Email
21.07.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su informe agroclimático estacional, que elabora de manera mensual, y en el que confirmó que, si bien La Niña seguirá vigente durante el invierno, está comenzando a perder fuerza y podría dejar de ejercer influencia hacia fin de año.

“La progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio, consecutivo y catastrófico, de La Niña”, resume el reporte elaborado por el experto Eduardo Sierra.

MIRÁ Por La Niña, terminaron “dando una clase” sobre el comportamiento del clima hasta diciembre

A corto plazo, en lo que resta del invierno, la expectativa es que continúe la acción “residual” de este fenómeno climático, lo que implicará condiciones de clima seco y frío.

El momento bisagra, en este marco, sería la primavera. En esa estación, “comenzará el cambio de escenario que, según los indicadores disponibles al momento de redactarse este informe, tendría un 70% de probabilidad de mantenerse en el rango normal, proveyendo un escenario cercano a lo normal para el desarrollo de la campaña agrícola 2022/23”.

DE LA NIÑA, A LA NORMALIDAD; ¿O AL NIÑO?

Según el informe, la probabilidad de ocurrencia de La Niña para la próxima campaña gruesa se ha reducido a solo un 10%, aunque todavía no puede descartarse de manera completa la posibilidad de que suceda.

Lo que sorprende es que, “en el otro extremo del rango climático, algunos modelos están comenzando a anunciar un posible episodio de El Niño, al que puede adjudicarse una probabilidad del 20%”, destaca el estudio.

Y agrega: “Aunque el actual estado del sistema climático hace parecer muy remota esta posibilidad, cabe señalar que el episodio doble de La Niña que tuvo lugar en las temporadas 2007/08 y 2008/09, fue seguido por un intenso episodio El Niño, en la temporada 2009/10”.


Con todo, Sierra insiste en que lo más probable es un escenario “neutral” y que la transición desde La Niña hacia este panorama será lenta.

“Al llegar la primavera, las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal, pero el proceso se completará recién hacia mediados de la estación. La temperatura seguirá un curso similar, teniendo lugar heladas tardías, aunque su acción no llegará al trópico”, menciona.

EL VERANO, NO EXENTO DE SEQUÍAS

En lo que respecta al verano, que es el momento clave para el desarrollo de los granos gruesos, “se desarrollará dentro del rango normal, pero como sucede usualmente al inicio de la estación, tendrá lugar un lapso seco y cálido, que se extenderá sobre gran parte de enero”, menciona el estudio.

Pero aclara que “esto es normal, y es lo que hace que enero sea preferido para las vacaciones en la playa. Entre fines de enero y comienzos de febrero, el anticiclón del Brasil alcanzará un adecuado nivel de actividad, haciendo que las lluvias retornen, moderando la temperatura, y regularizando el comportamiento del sistema climático, proceso que se mantendrá a lo largo del otoño”, completa el reporte.

Notas relacionadas

14.06.2022 | Por Infocampo

¿Se extiende unos meses más?: “La Niña persiste tenazmente”

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que las condiciones de sequía podrían persistir otro trimestre más.

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

21.07.2022 | Por Infocampo

El trigo, en terapia: sigue perdiendo hectáreas y los lotes sembrados se deterioran cada vez más

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como el Ministerio de Agricultura volvieron a reducir su proyección de siembra. Casi la mitad de los lotes sufren sequía y uno de cada cuatro está en mal estado.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.