Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El rublo cayó otro 7% luego de conocerse la primera contracción mensual del PBI ruso en cinco años

Si bien el rublo enfrentó peores momentos durante diciembre, como el derrumbe de 20% de dos semanas atrás, es evidente que la tensión en la economía rusa continúa.

30.12.2014
Infocampo
Infocampo

Ayer el gobierno informó una contracción de 0,5% del PBI de noviembre y la moneda de Rusia cayó 7%, hasta los 56 rublos por dólar. Sucede que se trata de la primera señal de que la actividad está entrando en una recesión; de hecho desde 2009 que no se registraba un saldo negativo en el PBI, según publicó El Cronista.

Al igual que cinco años atrás, la baja en el precio del petróleo fue responsable de los números rojos, sin embargo en esta oportunidad hubo un agravante más, las sanciones de occidente por el conflicto territorial entre Rusia y Ucrania.

El hundimiento del valor del crudo -un 50% desde junio pasado- golpea fuerte a la economía mundial, pero en especial a la actividad rusa, dado que el país se dedica a la exportación de petróleo. Por si fuera poco, diciembre tampoco fue un buen mes para el crudo, y tras la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción, con el fin de apuntalar el precio, es probable que el “oro negro” se mantenga vulnerable por mucho más tiempo.

“Con los actuales precios del petróleo esperamos que las cosas empeoren. No hay razones para sentir optimismo, declaró a Reuters Dmitry Polevoy, economista jefe para Rusia de ING Bank. A su vez el especialista agregó: “El daño al sistema bancario y al sentimiento del consumidor tardará mucho en recuperarse”.

En cuanto a la anexión rusa de Crimea y el papel de Moscú en el levantamiento separatista de Ucrania, occidente decidió cortar la financiación de las empresas de Rusia, una decisión que desató la peor crisis cambiaria desde el default de deuda de 1998. Asimismo, las sanciones frenaron las inversiones extranjeras y propiciaron una fuga de capitales por mas de u$s 100.000 millones.

El Ministerio de Desarrollo Económico ruso atribuyó la contracción de noviembre a una drástica caída de la manufactura y de la inversión. Además especificó que hay menores contribuciones de la construcción, los servicios y la agricultura.

Se estima que la depreciación del rublo derive en una inflación más alta el año próximo elevando los costos de las importaciones y amenazando la popularidad del presidente Vladimir Putin.

Moscú proyecta que en 2015 la economía padecerá una contracción de 4%, con una inflación que podría superar el 10.%

El rublo llegó a perder más de la mitad de su valor en diciembre, desde entonces se ha recuperado luego de que el gobierno aplicara controles de capitales informales y elevara considerablemente la tasa de interés. Cabe destacar que para apoyar al rublo la administración de Putin ordenó a las estatales Gazprom y Rosnett que vendieran parte de sus ingresos en dólares.

Tags