Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El tambo sigue teniendo más participación que la industria en el precio final de la leche

Según el análisis de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, la fase primaria de producción de la leche capta un 30,2% del precio final del producto.

08.04.2020
leche maní
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, () dio a conocer su último informe
acerca de cómo se forma el precio de la a lo largo de la cadena, desde el productor a la góndola.

El resultado del estudio marca que la leche registró un precio promedio de $57,41 en febrero conformado por el que representa el 30,2% del precio, la industria el 27,4%, el comercio el 15,6% y el Estado el 26,8%.

En pesos, de los 57,41 promedio que cuesta el sachet de leche, la participación sería así:
Tambo – ($17,35)
Industria – ($15,72)
Comercio – ($8,96)
Estado – ($15,39)

Natalia Ariño, economista de FADA remarcó que “desde que la leche sale del productor hasta que le llega al consumidor, el precio se multiplica 3,22 veces y que a lo largo de la cadena, ese precio se va componiendo por los (72%), los impuestos (26,8%) y el resultado (1,2%)”.

David Miazzo, economista jefe de FADA, señaló que “un ítem muy importante que cambió la composición del precio de la leche fue la reimposición del IVA a la leche, que se había reducido al 0% y subió nuevamente en enero al 21%, por eso los impuestos recuperaron participación”.

¿Qué pasó con el coronavirus?

“En estos tiempos, debido a la Pandemia de Covid-19 y la cuarentena, el contexto nacional y mundial tiene sus efectos sobre la cadena láctea como también en otras actividades económicas y productivas“, indica Miazzo.

Y continúa: “En las primeras semanas de aislamiento obligatorio aumentó el consumo de productos lácteos porque los consumidores se vieron incentivados a stockearse con productos básicos, entre ellos la leche larga vida. Esto se debió a algunos temores en torno a problemas de abastecimiento, que  fortunadamente no sucedieron en prácticamente ninguna cadena alimentaria. Sin embargo, es esperable que este pico de consumo se vea afectado a mediano plazo por la caída en la actividad económica, el empleo y el poder adquisitivo, producto de los efectos económicos de la pandemia y cuarentena, afectando el consumo interno y las exportaciones de manera negativa”.

Descargate el informe completo de FADA haciendo click AQUÍ.

01.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Novillo argentino: el más caro de la región

Por primera vez en casi cuatro años, el novillo argentino cotiza por encima del de Uruguay y Brasil.

urea granulada infocampo
15.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Qué hay detrás del aumento internacional del 70% de la urea

La tonelada de fertilizante pasó de 271 dólares por tonelada en septiembre de 2020 a 460 en septiembre de este año.

shell raizen camion
10.11.2021 | Por Facundo Mesquida

El aumento de los costos del transporte de carga acumula un 41% en 2021

Neumáticos (85,1%), lubricantes (60,3%), patentes (52,7%), material rodante y gastos generales (ambos 50%), lideran los incrementos.