Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El tren podría volver al sur de Mendoza de la mano del potasio

Mendoza busca que se reactive la actividad minera en Malargüe, para la explotación de potasio Río Colorado. Lo haría la empresa Vale, y las vías serían reacondicionadas por el gobierno provincial.

28.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Gobierno de Mendoza presentó una propuesta para reactivar la actividad en la mina de Malargüe. La idea es reacondicionar las viejas férreas desde Carmensa () hasta el puerto de Bahía Blanca, para que quien explote el yacimiento Potasio Río Colorado no tenga la necesidad de construir un nuevo recorrido y, así, pueda abaratar costos.

Si se reactiva el para explotar Potasio Río Colorado, el volvería a pasar por Alvear, las localidades pampeanas de Realicó y General Pico, antes de arribar a Bahía Blanca, donde el mineral llegaría al puerto, según informó el medio MDZ On Line.

×

En el proyecto original, Vale iba a construir las vías férreas desde el yacimiento hasta Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, algo que en la reestructuración del proyecto no es posible por su alto costo. Por eso, el Gobierno lanzó la idea de utilizar la vieja traza de Ferrocarriles Argentinos.

5862563f9b950_810_En el proyecto reacondicionado se espera producir 1,3 millones de toneladas anuales que en un primer momento se analizó transportar en camiones bitrén, pero esto generaría inconvenientes de operatividad e incluso un riesgo importante en el tránsito por rutas.

En la Subsecretaría de Energía y consideran que esa opción de transporte serviría además para potenciar los departamentos del sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén.

El tren en Alvear sería una opción entre todo lo que se trabaja en la reingeniería, pero si prospera y es considerada, el Ejecutivo espera salir a buscar inversores para que apoyen la idea de reactivar el tren con Potasio Río Colorado como principal motor.

28.12.2020 | Por Facundo Mesquida

La fertilización argentina creció 7% y el consumo ya supera las 5 millones de toneladas

Además, se relevó un crecimiento de las aplicaciones de reposición de fósforo al voleo. Los números de Fertilizar.

18.12.2020 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia y desastre pecuario en Mendoza

Abarca a todas las producciones animales provinciales: bovina, ovinas y caprinas, afectadas severamente por la sequía.

15.10.2020 | Por Infocampo

Volvo renueva su estructura en Argentina y nombra a dos directores en posiciones estratégicas

Facundo Sosa asume como director de Concesionarios Propios y Juan Ignacio Artola como director de Desarrollo de Concesionarios y Usados de la compañía sueca.