Publicidad Cerrar X

Emergencia climática: la oposición propone un fondo extraordinario de $ 8.800 millones

Unos 25 diputados firmaron un proyecto de ley para crear un programa de alivio impositivo por emergencia hídrica e incendios rurales. El fondo se usaría para dar créditos a tasa 0.

28.01.2022
Infocampo
Infocampo

“Programa de alivio impositivo para productores afectados por la emergencia hídrica y los incendios rurales” es el título de un proyecto de ley que ingresó al Congreso de la Nación, firmado por 25 diputados de la oposición.

Se trata de una iniciativa que busca establecer más beneficios y asistencia financiera para productores que se hayan visto afectados por situaciones de emergencia hídrica –sequía o inundaciones– o por incendios en zonas rurales.

Impuestos

En primer término, el proyecto establece siete beneficios fiscales para quienes certifiquen daños por estas situaciones climáticas:

  1. La no exigibilidad de los regímenes de anticipo en el pago del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto al Valor Agregado, durante los años 2022 y 2023.
  2. La reducción al 50% de los aportes patronales que deban pagarse durante los ejercicios 2022 y 2023, por los empleados registrados con anterioridad al 1 de enero de 2022.
  3. La exención del pago de aportes patronales durante los ejercicios 2022 y 2023, en relación con todos los empleados que tengan el alta a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.
  4. La exención de pago del componente tributario del Monotributo que deban ingresar los titulares de las explotaciones agropecuarias afectadas.
  5. La reducción al 50% de los pagos que los titulares de las explotaciones agropecuarias deban ingresar en concepto de aportes previsionales como trabajadores autónomos. Igual reducción se establece para los pagos de los aportes previsionales que correspondan hacerse por los directores, socios gerentes y demás cargos directivos societarios de las empresas que tengan como principal actividad la explotación agropecuaria y que hayan sido afectadas.
  6. Una reducción del 50% en las alícuotas exigibles por el Impuesto a las Ganancias para el ejercicio fiscal 2022 y del 25% para el ejercicio 2023.
  7. Una postergación excepcional de un año en el pago de todos los vencimientos correspondientes a créditos otorgados por el Banco Nación y/o el BICE, a los productores afectados, en el marco de sus actividades. No serán exigibles ni podrán crearse intereses por el cese de pago durante este período.

Fondo extraordinario

Por otro lado, el proyecto de ley propone la creación de un fondo extraordinario de $ 8.800 millones, que será provisto al Banco de la Nación Argentina, a fin de que otorgue préstamos a tasa cero y con un año de gracia a los productores damnificados.

Vale mencionar que la iniciativa plantea que sea un fondo adicional y complementario al Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que está congelado en $ 500 millones desde 2009 y ahora el Ministerio de Agricultura busca actualizar.

También impone que “al menos el 25% éste fondo extraordinario deberá ser destinado a préstamos para Agricultores Familiares debidamente registrados”.

Los créditos que se otorguen deberán ser destinados a la compra de:

  • Moto bombas, bombas, tanques, mangueras, y cualquier elemento que permita el almacenamiento de agua o que permita atenuar los efectos nocivos de la sequía y emergencia hídrica a futuro.
  • Ganado bovino, ovino, caprino, aviar o suino, en la medida en que la Autoridad de Aplicación determine que la zona afectada tuvo mortandad de animales como consecuencia de la emergencia hídrica.
  • Alimento balanceado, maíz, sorgo y/o semillas y/o fertilizantes para la implantación de pasturas y/o cultivos forrajeros.
  • Plantines o plantas de reposición por las pérdidas ocasionadas por la sequía en las plantaciones forestales, yerbateras, tealeras o frutícolas.
  • Reposición parcial del capital de trabajo perdido por cultivos extensivos o intensivos, abarcando en forma completa a la horticultura en todas sus expresiones, como consecuencia de la emergencia hídrica, para ser invertido en semillas y fertilizantes.

Proyecto completo

Notas relacionadas

04.05.2022 | Por Infocampo

Contra los incendios forestales: crean la Red de Manejo del Fuego Rural

Es una iniciativa de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) junto a otras entidades. Entre las prioridades, harán acciones de capacitación y formación continua sobre esta temática.

07.03.2022 | Por Infocampo

El Gobierno nacional también homologó la emergencia agropecuaria para Chaco

La medida abarca a 16 departamentos de esa provincia.

26.05.2022 | Por Infocampo

San Juan tendrá un Centro de Investigación para la Gestión Integral del Agua

El proyecto es liderado por el Gobierno de San Juan y varios organismos públicos nacionales, y cuenta con fondos proporcionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.