Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En el centro norte de Santa Fe, en 12 días se sembró el 58% del área prevista de trigo

Según un informe que difunde la Bolsa de Comercio de la provincia, habría una disminución del 6 al 8% en la superficie implantada en comparación con la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

10.06.2020
siembra trigo
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En una nueva actualización del informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas () para el centro norte de la provincia de Santa Fe, para el período comprendido entre el 3 al 9 de junio, inclusive, indicó respecto de dos a tres días presentaron condiciones de inestabilidad climática, según las distintas zonas del área de estudio.

Los pronósticos enunciados se concretaron con mayor incidencia en los departamentos del centro-norte, donde los registros pluviométricos fluctuaron entre 05 a 60 mm, beneficiando en distintos grados, a las diferentes zonas. Sin embargo, otra fue la realidad de los departamentos del sur, donde los milímetros de agua caída sólo variaron entre 02 y 10 mm.

×

“En toda el área de estudio, las situaciones ambientales condicionaron directamente las distintas actividades, sudesarrollo y su ritmo”, afirmaron en el SEA.

El proceso de siembra de trigo, ciclo largo, fue según el informe, el que en mayor escala adelantó y “a muy buen ritmo, lográndose un grado de avance del 58 %, optimizándose los tiempos, dado los buenos contenidos de humedad de los suelos, interrumpiéndose luego, por las inestabilidades climáticas ocurridas”.

La intención de siembra del trigo, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie implantada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha, señaló el informe del SEA que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Además, continuó el proceso de de los cultivos de , algodón y sorgo granífero, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano que presentaron los mismos. En el caso del tardío giraron entre el 16 al 18%, en lotes puntuales, condición que permitió el avance de la trilla, pero en menor proporción que la siembra de la cosecha fina.

Asimismo, el informe expresa que en con el transcurso de los días soleados, sin lluvias, el proceso de cosecha de la soja tardía recuperó ritmo y movimiento, y se incrementó en mayor proporción, en los departamentos del centro-norte, donde se logró un avance del orden del 87 %,con un ascenso semanal de 07 puntos y un adelanto de 12, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

En cuanto al (de segunda), un par de días con condiciones estables y porcentajes de humedad de grano que fluctuó entre 16 y 18 %, puntualmente, en muy pocos lotes, se avanzó en el proceso de cosecha, con rendimientos promedios que variaron entre 45 – 60 y 75 qq/ha, actividad  que se detuvo por la inestabilidad climática y las precipitaciones que se registraron.

Los cultivares manifestaron las diferencias entre los maíces sembrados temprano, que se encontraron en buen estado, con lostardíos, que continuaron siendo muy irregulares, según zonas.

Dadas las distintas realidades, características de los suelos, regímenes de precipitaciones, tipos de manejos, se estimó que los rendimientos fluctuarían entre 50 a 58 qq/ha, en los lotes buenos a muy buenos y de 25 a 45 qq/ha, en los regulares a malos.

Al cierre del informe, se trilló el 95% del algodón; el 85% del sorgo; el 87% de la soja tardía, y el 0,5% del maíz tardío. En tanto, se sembró 200.100 hectáreas con trigo, es decir el 57% del área estimada que es de 351.000 hectáreas en la región centro norte de la provincia de Santa Fe.

10.11.2020 | Por Infocampo

Trigo transgénico: tras enviar 5 cartas documento, Acopiadores avisan que irán a la Justicia

La entidad responsabiliza al Gobierno y a las empresas responsables de desarrollar la tecnología por las "graves consecuencias que tendría para el país" la liberación de ese cultivo OGM.

08.01.2021 | Por Infocampo

Prácticamente finalizada la cosecha de trigo, la producción tiene un aumento de último momento

Con un 98,4% del área trillada, el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales porteña adelanta que los buenos rindes del sur bonaerense provocaron un reajuste en la estimación.

27.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Vuelven a recortar la producción triguera de la zona núcleo a 4,17 millones de toneladas

Continúan los trabajos de cosecha del cereal y los rendimientos relevados son cada vez más bajos, por eso la zona núcleo pierde 300.000 toneladas más.