Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En La Rioja, fabricarán pellets de residuo de olivo para la industria y también para calefaccionar hogares

Se trata de una iniciativa de la firma Valle de la Puerta, en el Valle de Famatina. La fábrica comenzará a funcionar en octubre para procesar 5.000 toneladas de ramas de poda.

04.03.2021
Infocampo
Infocampo

Las vienen ganando cada vez mayor protagonismo en Argentina y, sobre todo, en muchas regiones productivas.

En este sentido, la empresa “” es pionera y avanza en la puesta a punto de la fábrica no convencional de para producir este biocombustible, útil para calefacción de hogares e industrias a partir de residuos de poda de olivo.

Mirá también Desde el gobierno avanzan con el primer mapa frutícola bonaerense

La fábrica, que comenzará a funcionar en octubre, estará apostada en el Valle de Famatina. Allí, fabricará los pellets que servirán luego como combustible natural con un alto poder calorífico, ideal para zonas que no tienen acceso al gas natural.

Esta materia prima tiene bajo costo y, por eso, ayudará a industria y hogares que tienen un 60 por ciento de sus gastos por el pago de gas envasado.

La producción comenzará en octubre y ya ha despertado interés no sólo a nivel nacional, sino también desde Chile ya que en ese país la quema de leña de árboles está restringida.

“Este avance permitirá aprovechar cinco millones de kilos de residuos que se generan luego de la poda de olivares”, dice Julian Clusellas, presidente y CEO del establecimiento Valle de la Puerta, que elabora más de 400.000 toneladas de aceite de oliva por año.

Mirá también Con altos niveles de siembra directa, en Argentina evolucionan cinco prácticas sustentables clave para los sistemas

Por su parte, el CEO detalla que está trabajando junto al INTI con empresas metalmecánicas para fabricar estufas que utilicen pellets como insumo en los hogares.

“La empresa se acercó al Laboratorio de Biocombustibles de INTI en Tucumán para solicitarnos asistencia técnica en la evaluación de los procesos, maquinarias, proveedores y para validar las calidades de los residuos olivícolas para su posterior selección”, detalla Martín Rearte, jefe del Departamento de Energías Renovables del Instituto.

“Además, estamos analizando diferentes tipos de aditivos para lograr la mayor confiabilidad del producto y otorgar la certificación de biocombustibles”, agrega.

biocombustibles
22.07.2021 | Por Infocampo

Biocombustibles: para los productores, la nueva ley “atenta contra el ambiente”

Desde Apronor destacan además que el marco regulatorio “va en contra de la generación de valor agregado en origen”.

Biocombustibles diputados
06.07.2021 | Por Fundación Barbechando

El oficialismo fue en contra de sí mismo al dar media sanción al proyecto de Biocombustibles

Previo al cese de las actividades legislativas producto de las elecciones de medio término, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para discutir una serie de temas pendientes, entre ellos el tan esperado proyecto de biocombustibles: no se trata del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado el año pasado y que impulsaba una prórroga de régimen actual por cuatro años, sino uno nuevo, que cuenta con apoyo del Ejecutivo y reduce los cortes.

parque eolico madryn
06.09.2021 | Por Infocampo

El sector eólico asegura que se ahorrarán U$S 800 millones en divisas gracias a esta bioenergía en 2021

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Eólica, este año, por esta energía verde se producirá la sustitución de importaciones de gas.