Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En plena cosecha del maíz y la soja, el ritmo lo está marcando el negocio

Las labores presentan un marcado retraso, en comparación a los ciclos previos, sin embargo está muy dinamizada la actividad comercial.

05.05.2021
Infocampo
Infocampo

La sequía de inicios de campaña y las lluvias sobre el final del ciclo para el y provocaron un marcado atraso de las labores de trilla, respecto de lo ocurrido años anteriores, destaca un reporte actualizado sobre la campaña y los mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el lado de la soja, actualmente se lleva recolectado el 41% del área total a cosechar, muy por debajo del 63% del año anterior. Los números del maíz, por su parte, muestran también un retraso respecto de los ciclos anteriores, con 28% del área trillada contra el 35% respecto a la campaña 2019/20.

Sin embargo, estos avances ralentizados se balancean con una dinámica actividad comercial, indica la Bolsa

Entre los puntos destacados por cultivos se encuentran:

  • La suba de precios de la soja fue un aliciente para concretar más negocios ya que el 83% de las 16,3 millones de toneladas vendidas fueron compradas durante el desarrollo de esta campaña, frente al 59% del año anterior.
  • En el caso de la oleaginosa, también la mercadería esta campaña se compra con precio hecho, en contraposición a las ventas “a fijar”.
  • Por el lado del maíz, repuntaron las compras de industriales y exportadores ya que estos negocios acumulan 22,9 millones de toneladas, cuando en año anterior se registraron 19,3 millones.
  • En tanto en el caso del cereal, la proporción de las compras con precio hecho aumentó del 66,1% en 2020 al 71,3% en 2021.

Mirá también Volvió a caer el consumo de carne vacuna en Argentina y ya es de 48,6 kg per cápita

Estos no son los únicos aspectos destacados de los buenos momentos que resaltó la Bolsa.

El alza de precios también también impulsó las compras por anticipado de soja y maíz correspondientes a la próxima campaña 2021/22.

En el plano externo, el elemento a destacar fue la evolución de las ventas al exterior durante el mes de abril, cuando se registraron mayores volúmenes de negocios para varios de los principales productos.

En el caso del maíz, en el cuarto mes se anotaron declaraciones juradas de ventas al exterior por 4,6 millones de toneladas, el volumen mensual más elevado desde noviembre de 2019; en harina/pellets de soja, se anotaron 4,5 millones, marcando un máximo desde mayo de 2019, y en trigo se registraron 1,3 millones, un millón de toneladas más que durante marzo.

yerba mate
18.11.2021 | Por Infocampo

Se publicaron los nuevos precios de hoja verde y yerba canchada

El Ministerio de Agricultura publicó una resolución que actualiza los valores de las materias primas hasta marzo de 2022.

Tiempo de lluvias - Campo
05.11.2021 | Por Infocampo

Cambio de ánimo productivo: las lluvias superaron las expectativas

Las precipitaciones ocurridas hasta mediados de esta semana cambiaron rotundamente el panorama productivo de la zona central.

limones
02.09.2021 | Por Infocampo

El sector de Economías Regionales de CAME pide integrar el Consejo Directivo del INTA

Este sector de la entidad gremial pide ampliar la discusión e integrar el cuerpo directivo del Instituto, pedido que viene haciendo desde hace 11 años, aclararon.