Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En regresiva: el Senasa puso fecha final para el comercio y uso de un tradicional agroquímico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohibe el uso de un insecticida. El calendario para las bajas.

06.08.2021
Infocampo
Infocampo

Por medio de la Resolución 414/2021, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria definió poner fecha final a la aplicación, comercialización y fraccionamiento del Clorpirifós etil y Clorpirifós metil. La determinación fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de agosto.

Se trata de un tradicional insecticida, organofosforado, aplicado en cultivos agrícolas.

Debido a que este activo, relacionado con efectos neurógicos en seres humanos, es que el Servicio decidió “necesario restringir los usos agrícolas aprobados para estos activos en la Argentina”.

Mirá también Aumenta el pesimismo en las empresas agropecuarias y los ganaderos son los más desanimados

La norma

A partir de la publicación de la norma, el Senasa brindó un calendario con diferentes fechas:

  • Se prohíbe a partir de los 45 días de entrada en vigencia de la presente resolución, la importación de principios activos y productos fitosanitarios formulados a base de Clorpirifós etil y Clorpirifós metil.
  • Se prohíbe a partir de los 90 días de entrada en vigencia de la presente resolución, la elaboración y el fraccionamiento de productos fitosanitarios.
  • Se prohíbe a partir de los 455 días de entrada en vigencia de la presente resolución, la comercialización y uso de productos.

Asimismo, a partir de esta última fecha, se producirá la baja automática de los registros de principios activos y de los productos fitosanitarios que contengan Clorpirifós etil y Clorpirifós metil, en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos (Senasa).

Por su parte, el Servicio aclara que esta medida exceptúa la importación de ingredientes activos destinados a la formulación de productos fitosanitarios cuyo destino sea exclusivamente la exportación.

 

20.12.2021 | Por Infocampo

El pan, como la carne, otro alimento con precio fijado hasta fin de año

El secretario de Comercio Interior acordó con autoridades de la industria molinera y panadera sostener el valor de la bolsa de harina de 25 kilos hasta el 31 de diciembre.

chicago cbot infocampo
13.01.2022 | Por Facundo Mesquida

Volatilidad: jornada con bajas en Chicago

Con alta volatilidad, los commodities agrícolas finalizaron la ronda internacional de operaciones con bajas generales.

16.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias de esta semana salvaron a los cultivos

En algunas localidades, las precipitaciones aportaron hasta 90 milímetros, como en el caso General Villegas.