Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En Río Negro inaugurarán una caldera que genera energía a partir de residuos forestales

Este viernes comenzará a funcionar en un edificio en Bariloche, al que proveerá de calefacción y agua sanitaria a través de chips de madera.

12.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este viernes quedará formalmente inaugurada la caldera bioenergética que permite la utilización de la biomasa con fines energéticos en Río Negro.

Se trata de un proyecto que “transforma la biomasa forestal, o residuo, en energía eléctrica y térmica”, según explicó el gobierno provincial en un comunicado oficial.

De esta manera, la caldera se alimenta con chips de residuos forestales o madera y genera energía que puede utilizarse para calentar agua para calefacción por radiadores y para agua sanitaria que trabaja con termotanque.

El proyecto le pertenece al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y obtuvo un fuerte apoyo del Estado provincial, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, que funcionó como sede de los ensayos y pruebas tecnológicas para su implementación y luego contrató a una pyme tecnológica barilochense para la realización del diseño de la caldera y su posterior compra.

“Es un proyecto tecnológico con un importante impacto social el cual brindará soluciones a problemáticas concretas como la falta de energía a través del uso de residuos forestales que hoy se queman a cielo abierto y producen riesgo de incendios”, remarcó el gobierno de Río Negro.

En tanto, anunció que la instalación de la caldera se realizará en la delegación del CIEFAP en Bariloche y será, en el marco de la prueba piloto, el primer edificio dentro de la provincia en calefaccionar sus 300 metros cuadrados y brindar agua sanitaria a través de los chips de madera consumidos por la caldera.

El objetivo es ampliar el alcance de aplicación de las calderas, promover una trama productiva de generación de chips de maderas y poner en valor el uso de la tecnología y la logística.

Incendios Misiones
08.01.2022 | Por Infocampo

Misiones: piden declarar la emergencia por sequía e incendios

El pedido fue formulado por la Federación de Asociaciones Rurales. Reclaman que la asistencia con créditos es insuficiente y que debería decretarse la emergencia hasta el otoño.

20.01.2022 | Por Favio Re

Un incendio provocó daños en el Inta Pergamino: se perdieron años de ensayos

Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios estuvieron combatiendo las llamas el miércoles por la noche en uno de los espacios de trabajo del grupo de ecofisiología.

07.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Incendios: Nación desplegó medios aéreos en la Patagonia

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió medios aéreos a la Patagonia de cara a la temporada de peligrosidad de incendios forestales.