Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Río Negro inaugurarán una caldera que genera energía a partir de residuos forestales

Este viernes comenzará a funcionar en un edificio en Bariloche, al que proveerá de calefacción y agua sanitaria a través de chips de madera.

12.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este viernes quedará formalmente inaugurada la bioenergética que permite la utilización de la biomasa con fines energéticos en Río Negro.

Se trata de un que “transforma la biomasa forestal, o residuo, en energía eléctrica y térmica”, según explicó el gobierno provincial en un comunicado oficial.

×

De esta manera, la caldera se alimenta con chips de residuos forestales o madera y genera energía que puede utilizarse para calentar agua para por radiadores y para agua sanitaria que trabaja con termotanque.

El proyecto le pertenece al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y obtuvo un fuerte apoyo del Estado provincial, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, que funcionó como sede de los ensayos y pruebas tecnológicas para su implementación y luego contrató a una pyme tecnológica barilochense para la realización del diseño de la caldera y su posterior compra.

“Es un proyecto tecnológico con un importante impacto social el cual brindará soluciones a problemáticas concretas como la falta de energía a través del uso de residuos forestales que hoy se queman a cielo abierto y producen riesgo de ”, remarcó el gobierno de Río Negro.

En tanto, anunció que la instalación de la caldera se realizará en la delegación del CIEFAP en y será, en el marco de la prueba piloto, el primer edificio dentro de la provincia en calefaccionar sus 300 metros cuadrados y brindar agua sanitaria a través de los chips de madera consumidos por la caldera.

El objetivo es ampliar el alcance de aplicación de las calderas, promover una trama productiva de generación de chips de maderas y poner en valor el uso de la tecnología y la logística.

17.02.2021 | Por Infocampo

¿Cuál es el mate que prefieren los argentinos? Una encuesta abrió el debate sobre la costumbre nacional

El relevamiento se realizó en la cuenta de Facebook del grupo El mate, pasión argentina que pertenece al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Los resultados.

18.01.2021 | Por Infocampo

Detectaron “chinche apestosa” en madera importada de Italia y el Senasa ordenó el reembarque

El hecho ocurrió durante una inspección fitosanitaria en la terminal portuaria de Dock Sud. Esta plaga cuarentenaria produce daños en una amplia variedad de especies frutícolas, hortícolas y ornamentales.

06.01.2021 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria en Misiones por la sequía e incendios

La decisión incluye a producciones de ganado mayor y menor de carne y leche, agrícolas, piscícolas, de la agricultura familiar y forestales.