Publicidad Cerrar X

Entidades repudiaron la violencia y afirmaron que cayó 70% el ingreso de camiones a puertos

La Sociedad Rural, BCR y ACSOJA lamentaron "la paralización de todo el sistema de entrega de granos" y pidieron "justicia y control".

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Rural Argentina, ACSOJA y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresaron su “repudio, rechazo y preocupación” ante las situaciones de violencia en las rutas argentinas en el marco del paro de transportistas de cereales y afirmaron que el ingreso de camiones a los puertos cayó 70% en los últimos días.

“Transportistas y productores han sido víctimas de hechos de violencia por parte de grupos de camioneros autoconvocados que se manifestaban por aumentos de tarifas. Cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país”, describió la entidad que hasta noviembre condujo el ahora ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

En ese sentido, la SRA manifestó su “enérgico repudio” y pidió “que haya justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas contra la integridad física y el trabajo”.

camion cereal ataque

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se sumó al reclamo por lo que sucede en rutas y caminos que atraviesan localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.

“Estos hechos, además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles”, lamentó.

Y señaló que “para tener una idea del efecto de las referidas maniobras, basta mencionar que la cantidad de camiones arribados a los puertos del área metropolitana de Rosario, desde Arroyo Seco hasta Timbúes, en los últimos tres días hábiles cayó en aproximadamente un 70% si se compara los arribos con el mismo período de la semana anterior”.

“La Bolsa solicita a las autoridades y fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para impedir la reiteración de estos condenables episodios de violencia, por la seguridad de las personas y bienes transportados”, sostuvo la BCR.

 

camion ataque

Por último, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), dio a conocer su “sorpresa frente a los hechos de violencia y consecuentes daños perpetrados por un grupo de transportistas autoconvocados quienes impiden la libre circulación del transporte de carga”.

“Esta situación es inadmisible puesto que un grupo ínfimo de violentos genera la paralización de todo el sistema de entrega de granos afectando tanto a los productores como a la industria y al país en su conjunto”, consideró la asociación.

Y expresó su “descontento y repudio frente a semejantes actos de vandalismo, deseando que se encuentren los canales adecuados de solución basados en el diálogo y en el respeto de los derechos y deberes de todos los ciudadanos”.