Publicidad Cerrar X

Entidades repudiaron la violencia y afirmaron que cayó 70% el ingreso de camiones a puertos

La Sociedad Rural, BCR y ACSOJA lamentaron "la paralización de todo el sistema de entrega de granos" y pidieron "justicia y control".

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Rural Argentina, ACSOJA y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresaron su “repudio, rechazo y preocupación” ante las situaciones de violencia en las rutas argentinas en el marco del paro de transportistas de cereales y afirmaron que el ingreso de camiones a los puertos cayó 70% en los últimos días.

“Transportistas y productores han sido víctimas de hechos de violencia por parte de grupos de camioneros autoconvocados que se manifestaban por aumentos de tarifas. Cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país”, describió la entidad que hasta noviembre condujo el ahora ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

En ese sentido, la SRA manifestó su “enérgico repudio” y pidió “que haya justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas contra la integridad física y el trabajo”.

camion cereal ataque

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se sumó al reclamo por lo que sucede en rutas y caminos que atraviesan localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.

“Estos hechos, además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles”, lamentó.

Y señaló que “para tener una idea del efecto de las referidas maniobras, basta mencionar que la cantidad de camiones arribados a los puertos del área metropolitana de Rosario, desde Arroyo Seco hasta Timbúes, en los últimos tres días hábiles cayó en aproximadamente un 70% si se compara los arribos con el mismo período de la semana anterior”.

“La Bolsa solicita a las autoridades y fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para impedir la reiteración de estos condenables episodios de violencia, por la seguridad de las personas y bienes transportados”, sostuvo la BCR.

 

camion ataque

Por último, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), dio a conocer su “sorpresa frente a los hechos de violencia y consecuentes daños perpetrados por un grupo de transportistas autoconvocados quienes impiden la libre circulación del transporte de carga”.

“Esta situación es inadmisible puesto que un grupo ínfimo de violentos genera la paralización de todo el sistema de entrega de granos afectando tanto a los productores como a la industria y al país en su conjunto”, consideró la asociación.

Y expresó su “descontento y repudio frente a semejantes actos de vandalismo, deseando que se encuentren los canales adecuados de solución basados en el diálogo y en el respeto de los derechos y deberes de todos los ciudadanos”.

Notas relacionadas

09.09.2022 | Por Infocampo

El Banco Central, cuestionado por el agro: “Discriminar a un sector dinámico tendrá impacto en la producción”

La Asociación de la Cadena de la Soja manifestó su preocupación por la medida de la entidad financiera que encarece las tasas de interés para productores que retengan más del 5% de su soja. Las Bolsas de Cereales también reclamaron por la medida.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

soja solar infocampo
21.09.2022 | Por Favio Re

Dólar soja: el nuevo cepo del Banco Central no afectó el ritmo de ventas, que “se mantiene elevado”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el martes se operaron más de 770.000 toneladas y el acumulado desde que entró vigencia el Programa de Incremento Exportador alcanzó las 9,3 millones de toneladas.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.