Publicidad Cerrar X

Transportistas cerealeros se manifiestan en las rutas y analizan ir a Plaza de Mayo

Denuncian que cobran la mitad de las tarifas y se autoconvocan en las intersecciones de las rutas de todo el país. Cómo funciona el transporte de granos en la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
05.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Las rutas de todo el país están colmadas por la manifestación de los transportistas de cargas generales, quienes sin cortar totalmente el tránsito, demoran a los conductores para dar a conocer la situación que están atravesando. La medida es por tiempo indeterminado y cabe la posibilidad de que se extienda a Plaza de Mayo.  

Los choferes del sector cerealero encabezan la protesta y reclaman, principalmente, la implementación de una tarifa única, garantizada por el gobierno, para el dueño del camión. 

Infocampo dialogó con Claudio, uno de los 200 choferes autoconvocados en el cruce de la rutas 5 y 50 en la localidad bonaerense de Carlos Casares. “Nosotros somos transportistas autoconvococados, no nos representa nadie ni queremos que lo hagan. No estamos bajo ninguna institución, sindicato, gremio ni partido político”, contó, al tiempo que confesó que esto a veces “les juega en contra”, porque al no estar agremiados o pertenecer a algún partido político “carecen de mayor apoyo”.

Claudio aclaró que el reclamo “no guarda relación con los conflictos que existen entre el gobierno y otras figuras gremiales”, sino que es desde ciudadanos a gobernantes. 

Para entender el conflicto, cabe recordar cómo funciona generalmente el transporte de granos en Argentina.

En ese sentido, el productor que quiere “acarrear” el cereal no se comunica directamente con el dueño del camión que lo llevará a la terminal del puerto o al acopio de la empresa a la que se lo vendió. Normalmente existe, en cada localidad del interior, la figura de “empresas de logística” o “centros de camioneros” que nuclean a los transportistas. Estas organizaciones tienen su razón de ser, ya que difícilmente los productores en cosecha podrían dar con el camionero acertado que en ese momento no se encuentre viajando.

De esta manera, los propietarios de los camiones se acercan a los centros de camioneros (en cualquiera de sus variantes) y se ofrecen para que le “den los viajes”. Al momento de cargar, el dueño del cereal o la empresa de acopio se contacta con la central de camioneros para pedir tanta cantidad de camiones en tal lugar, entonces las centrales, que saben con cuántos camiones cuentan en la temporada de cosecha y dónde se encuentra cada uno, se comunican con los transportistas y facilitan la logística.

En cuanto a los montos que se cobran por acarrear el cereal, no se fijan completamente entre privados sino que se basan en las tarifas de referencia establecidas por la Secretaría de Transporte y homologadas por la Afip.

En este contexto es que los transportistas denuncian y reclaman que ellos no pueden seguir trabajando si no se paga la tarifa de referencia.

“Estamos totalmente desamparados”, comentó Claudio, y agregó que “los centros de camioneros o las grandes empresas cobran la tarifa, y a nosotros nos pagan la mitad”. “Decidimos tomar esta medida porque así no podemos seguir más, a nosotros nos aumentó todo: los peajes, el combustible, las playas de estacionamiento”, detalló.

Por último, el trabajador contó que ya entregaron “un petitorio al Ministerio de Transporte el viernes por la tarde y estamos aguardando una respuesta”. 

Notas relacionadas

20.08.2022 | Por Infocampo

Transporte de cargas: cómo es la “uber” argentina de los camiones, que ya tiene más de 20.000 usuarios

La firma Humber, que cuenta con cinco sedes en todo el país, factura US$ 10 millones al año. Entre sus principales proyectos, este año trabajan en certificar la huella de carbono en sus viajes

22.08.2022 | Por Infocampo

Exportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron

El dato corresponde al período enero-julio, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las MOA lideran los despachos, con un ingreso de divisas por U$S 19.986 millones

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.