Publicidad Cerrar X

“Es una estupidez decir que el campo está manejado hoy por grandes latifundistas”

Así lo expresó el economista Juan Carlos De Pablo en diálogo con Infocampo. "Queda fenómeno criticar que Macri haya quitado las retenciones", disparó.

infocampo
Por Infocampo

El economista Juan Carlos De Pablo analizó el escenario actual del sector agropecuario argentino y aseguró que sostener que la actividad “sigue en manos de latifundistas o productores ausentes es una estupidez total”.

“Queda fenómeno criticar que Macri haya quitado las retenciones, porque el grueso de la gente piensa en términos del sector urbano, y porque queda políticamente correcto”, expresó en diálogo con Infocampo, en el marco del Congreso Imagina, que la Fundación FADA llevó a cabo la semana pasada en Río Cuarto.

De Pablo dio su visión acerca del concepto de industria y el rol del campo en la economía nacional. “Cuando yo fui a la UCA, del ’60 al ’64, la industria era sinónimo de modernización, ocupación y no sé cuántas maravillas más. Hoy, calmate. Este agro no es el agro extensivo, es un agro que hace investigación. Desde el punto de vista de la ocupación, uno puede decir: ‘Voy a un campo y no hay nadie, voy a una fábrica y tampoco hay nadie'”, sostuvo.

“Por otro lado, a partir de 1976, hubo una respuesta por parte de los productores que es innegable. Yo recuerdo lo que aprendí en la facultad, y cualquier tipo que hoy diga que el sector sigue en manos de latifundistas o productores ausentes está diciendo una estupidez total”, disparó.

Paralelamente, consultado acerca del impacto de los impuestos en la actividad, el experto consideró que “el problema de los impuestos y una posible reforma es que nadie sabe cómo tocar el gasto público. Si vos no podés tocar el gasto público, aumenta el endeudamiento. Primero te prestan caro y después no te prestan. Estamos delante de un problema serio”.

“Es fácil decir cosas sobre una reforma impositiva. Lo que estoy viendo es algún intento para el año que viene dentro del Ministerio de Economía, con una comisión bicameral que podría impulsar una reforma impositiva. Me resultaría agradable”, finalizó.