Publicidad Cerrar X

Esperan una zafra azucarera récord

Ya se encuentran en operación San Martín del Tabacal, en Salta, y Ledesma, en Jujuy. Asimismo, el viernes 26 comenzará a operar el ingenio Santa Rosa, al cual seguirían otros ingenios de Tucumán en los próximos días.

Ya se encuentran en operación San Martín del Tabacal, en Salta, y Ledesma, en Jujuy. Asimismo, el viernes 26 comenzará a operar el ingenio Santa Rosa, al cual seguirían otros ingenios de Tucumán en los próximos días.
infocampo
Por Infocampo

Las condiciones climáticas han demorado un poco el comienzo de la zafra, porque las lluvias de los últimos tiempos no han permitido que hubiera suelo suficiente como para que pudieran entrar las cosechadoras.

La zafra, según las primeras estimaciones, va a superar la del año 2005, que fue de una producción total de 2.031.000 t y constituyó un récord para la Argentina. En la zafra 2006 se supone que esta producción sería superada, llegando a un piso de 2.128.000 t.

Las primeras estimaciones son que el norte produciría 771.000 t, Tucumán alcanzaría una cantidad no menor a 1.342.000 t, y el Litoral a 15.000 t, lo que hace un total de 2.128.000 t, que solamente puede ser confirmado por los hechos, pudiendo, si las condiciones son favorables, superar estas cifras, especialmente en la provincia de Tucumán.

Estos records son debidos fundamentalmente a las inversiones que se realizan para aumentar la productividad, tanto en el sector agrícola, incrementando la producción de caña de azúcar por hectárea, como en el sector industrial al mejorar la extracción de azúcar de la caña. Esto es un conjunto que se da con una mayor eficiencia producto de un general mejoramiento de la producción.

Debemos destacar aquí el trabajo realizado en el mejoramiento de las variedades de las Estaciones Experimentales Obispo Colombres de Tucumán, así como la Estación Santa Rosa, en la provincia de Salta. El consumo interno está estimado en 1.580.000 t que se reparten entre el consumo industrial, la fabricación de alimentos que contienen azúcar y el consumo directo de los hogares, que es de un 40%, aproximadamente, del consumo total.

Con respecto a los excedentes exportables, los mismos se elevan a poco más de 530.000 t o sea muy parecidos a los de la zafra anterior. Así, pues, que estamos ante una zafra exitosa, en la cual se debe ponderar tanto el trabajo que se ha realizado por parte de los ingenios como por parte de los cañeros. Hace poco hubo una reunión muy importante en Tucumán en las que estuvieron presentes prácticamente los sectores azucareros de todo el país y se pudieron cambiar ideas acerca de los volúmenes de producción, de los excedentes exportables y del consumo interno. Es de destacar que tanto a lo largo de la zafra anterior como de ésta, lo que ha sobresalido es la buena relación de los distintos sectores de la producción azucarera que se basa en el diálogo y que ha dado lugar a una coincidencia sobre los temas que preocupan al sector azucarero en su conjunto. Uno de ellos es la cuestión de la competencia de los Edulcorantes No Calóricos, con una propaganda adversa al azúcar y una cultura light que con gran gasto publicitario ha avanzado sobre el producto.

Si bien el azúcar ha ido creciendo en su consumo, hoy podemos estimar que el reemplazo del azúcar por edulcorantes artificiales convertidos cada uno en su equivalente de azúcar, está cerca de 400.000 t de azúcar.

La actividad ha comenzado hace 2 años con una campaña de promoción a fin de destacar las cualidades básicas del azúcar: producto natural que da energía, un producto saludable, diferenciándose ampliamente de los edulcorantes artificiales producidos en laboratorios. El tema es que el azúcar es un producto sano y que no es responsable de ningún daño a la salud.

Debemos decir con respecto a la preocupación que existe sobre la obesidad, que no es debido al azúcar sino a la ingesta de calorías de cada persona, que supera a las calorías que gastan; por eso es que los especialistas aconsejan ejercicios físicos que permitan gastar las calorías con una alimentación equilibrada. La verdad es que hace 30 años cuando no había edulcorantes no calóricos como los actuales, o por lo menos no estaban de moda, no existía el problema de la obesidad que hay ahora, que hay más consumo de edulcorantes artificiales.

Importante

Importante

El medio ambiente es una cuestión que ha adquirido mucha importancia para la actividad azucarera, ya que el Centro Azucarero Argentino ha firmado con la Secretaría de Medio Ambiente un Compromiso de Producción Limpia.

Es por eso que se están incorporando cosechadoras de caña en verde que están disminuyendo la quema de cañaverales, y se está encarando un plan de inversiones dentro de los ingenios para mejorar el impacto sobre el medio ambiente incorporando tecnologías limpias.

Jorge Zorreguieta

Especial para Infocampo.

Presidente del Centro Azucarero Argentino

Seguí leyendo:

Temas relacionados: