Publicidad Cerrar X

Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina?

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

Print Friendly, PDF & Email
24.11.2022
Infocampo
Infocampo

En Estados Unidos se espera una cosecha más ajustada de maíz y soja, situación que según estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) revalorizará la producción de granos gruesos sudamericanos.

En este contexto, si bien organismos internacionales prevén un mayor volumen de granos gruesos en Argentina y Brasil, existe incertidumbre a partir del impacto que el clima podrá tener en la campaña. 

La producción maicera norteamericana llega a su fin con un 54% del cultivo que presenta una condición entre buena y excelente, un 10% por debajo del promedio de la última década. Si bien la producción sumó 800.000 toneladas y llegará a 353,8 millones de toneladas, este volumen se ubica un 3% por debajo de los rindes de las últimas cinco campañas. 

MIRÁ: Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

“El cambio se origina en un leve incremento de la productividad que alcanzaría los 108,2 qq/ha, aunque inferior al de la campaña pasada que fue de 110,9 qq/ha”, señalaron desde la bolsa cordobesa. Con estos rindes, los stocks finales del cereal en Estados Unidos quedarán en 30 millones de toneladas, el mínimo en diez años. 

En Sudamérica, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anticipó un récord de 55 millones de toneladas para Argentina, de las cuales se exportarán 41 millones de toneladas. “Esto puede ser optimista teniendo en cuenta la sequía que atraviesa el país, sin embargo, la siembra tardía está por comenzar y puede suceder si la temperatura y precipitaciones son favorables”, destacaron. 

Por el lado de Brasil, la estimación del USDA pronostica alrededor de 126 millones de toneladas para la campaña 2022/23, también un récord. 

En este país, si bien el maíz de primera se está sembrando a un ritmo inferior al de la campaña pasada, se espera un incremento de área sembrada en la mayoría de las zonas, principalmente en las más productivas como son Mato Grosso, Goiás y Mato Grosso del Sur.

¿QUE PASA CON LA SOJA?

Brasil supera a Estados Unidos en las proyecciones de producción de soja, y de acuerdo con datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el área sembrada de soja en el vecino país crecería un 4,2% respecto al ciclo previo y la productividad será de 35,5 qq/ha, una mejora de 17,3% en relación al año pasado. 

Con estos valores y un avance de 57,5% en el área sembrada, anticiparon una producción récord de 153,5 millones de toneladas, un 22,3% por encima del ciclo previo.  De la cosecha, se estima que exportarán 96,6 millones de toneladas, cifra que equivale al 62,9% de la campaña de soja. 

“Este mayor nivel de exportaciones sería debido a un aumento en la oferta disponible y por la reducción exportadora de Estados Unidos, donde China busca diversificar las importaciones para no depender del país norteamericano”, explicaron desde la bolsa cordobesa. 

MIRALa isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía

En Estados Unidos, el USDA estimó una producción en 118,3 millones de toneladas. En comparación a la campaña previa, este volumen de cosecha representa una caída de 3,2 millones de toneladas.  

En Argentina, la Secretaría de Agricultura anticipó un escenario complejo para el cultivo. La intención de siembra es de 16,3 millones de hectáreas, que representan 400.000 hectáreas menos que el promedio de 5 campañas. Con una sequía que por el momento retrasa la siembra, el USDA fue optimista y proyectó una cosecha de 49,5 millones de toneladas, que en comparación al año pasado aumentará en 3,3 millones de toneladas

 

Notas relacionadas

05.09.2022 | Por Infocampo

En un año Niña, cada lluvia es clave: el productor que logró “alargar” los rindes con maíces cortos

Alejandro Ballari produce en Bell Ville, Córdoba, y confía en la genética de punta de híbridos que, con la menor cantidad de días a la madurez, superan las 15 toneladas de rendimiento, de promedio.

04.09.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció un nuevo “dólar soja” a $200, que estará vigente durante septiembre

Con esta nueva medida,. los productores recibirán más de $70.000 por tonelada de soja. Los exportadores dieron el visto bueno a esta decisión

02.09.2022 | Por Infocampo

La falta de agua modifica los planteos: el maíz tardío se multiplicará por seis en la región centro

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez hídrica y el pronóstico de otro año Niña motivan a sembrar más cerca del verano. En la zona núcleo, el maíz tardío suele representar solo 10% de los lotes, y esta campaña significaría 50%.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.