Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estimación del costo de implantación y protección de verdeos de invierno y pasturas permanentes en el centro oeste de Entre Ríos

Patricia Engler
Patricia Engler

Área de Investigación del INTA EEA Paraná

La gran variación que se observa en las alternativas forrajeras evaluadas y su diferente incidencia sobre el sistema, particularmente según el destino que se le dé al forraje, muestran la necesidad de realizar este tipo de análisis antes de seleccionar e implantar verdeos o pasturas.

verdeos
10.03.2020

En este trabajo se presentan los costos de producción de de invierno y pasturas permanentes para la región oeste de , en la campaña 2020. El objetivo es brindar información económica, que aporte a la mejor toma de decisiones de técnicos asesores y productores ganaderos de carne y de leche de ésta zona.

Entre Ríos se caracteriza por ser una provincia con amplia tradición ganadera, tanto en sistemas productivos con bovinos de carne como de leche, donde la implantación de cultivos forrajeros es una práctica habitual. La incorporación en estos sistemas de pasturas y verdeos de invierno con alto potencial productivo permite satisfacer mejor los requerimientos de las diferentes categorías de animales y mantener de forma sostenible mayor carga animal en el campo.

×

Mediante la metodología de costos parciales de producción se analizaron, por un lado, planteos tecnológicos recomendados por técnicos especialistas de la EEA Paraná del INTA para las empresas ganaderas del centro oeste de Entre Ríos y, por otro, algunos planteos relevados a nivel de lotes de productores de la zona por referentes de extensión del .

Los verdeos de invierno analizados fueron avena (Avena sp.) y raigrás anual (Lolium multiflorum Lam.), implantados ambos en siembra directa (SD), tanto con tecnología recomendada por la EEA Paraná del INTA, como con tecnología aplicada por productores ganaderos de la zona centro oeste de Entre Ríos.

Para las pasturas permanentes se consideraron cinco alternativas. Tres corresponden a la tecnología recomendada por INTA en siembra convencional (SC): “Pastura base lotus” (lotus (Lotus corniculatus L.), festuca (Lolium arundinaceum (Schreb.) Darbysh.), cebadilla criolla (Bromus catharticus Vahl) y trébol rojo (Trifolium pratense L.); “Pastura base alfalfa” (alfalfa (Medicago sativa L.), festuca, cebadilla criolla y trébol blanco (Trifolium repens L.). Una responde a la “Tecnología recomendada para SD”: “Pastura base alfalfa” (alfalfa y cebadilla) y, otras dos, pertenecen a planteos con “Tecnología observada en lotes de productores”: una en SD (“Pastura de alfalfa”) y la otra, en SC (“Pastura base alfalfa”: alfalfa, cebadilla y lotus).

Sobre los planteos tecnológicos descritos, tanto para verdeos anuales como para pasturas, se estimó el costo de las labores considerando el uso de maquinaria contratada con tarifas de zonales. Los precios utilizados de insumos, servicios y productos (novillo invernada y leche) son los vigentes en la zona para el mes de febrero de 2020. En la “tecnología del productor” se consideró un precio menor para las semillas utilizadas respecto de la “tecnología recomendada”.

Los costos por unidad de superficie calculados en el caso de los verdeos resultan entre un 30 y 35% más altos en la tecnología recomendada respecto de la aplicada por el productor, pero en términos de $/kg de MS, esas diferencias desaparecen en el raigrás anual y bajan al 6% en el caso de la avena. Los costos de implantación de las praderas consociadas en SC superan ampliamente al costo de las pasturas base alfalfa o de alfalfa pura en SD, siendo la pastura de alfalfa pura con tecnología de productor la de menor costo por ha.

Sin embargo, al considerar la producción y el aprovechamiento esperado del forraje, la de menor costo por unidad de MS es la recomendada de alfalfa consociada con cebadilla. Se destaca así la relevancia de asociar el costo total de producción con el rendimiento de forraje para cada alternativa, siendo evidente la ventaja económica a favor de las pasturas permanentes en comparación con los verdeos anuales, con costos promedio de 1,56 $/kg MS y 3,90 $/kg/MS, respectivamente.

De acuerdo al valor de los productos carne y leche que se generan a partir de estos recursos forrajeros, serían necesarios en promedio 133 kilos de carne y 654 litros de leche para cubrir los costos totales de producción anuales de verdeos (el menor valor corresponde a la avena SD realizada por el productor y el mayor valor corresponde a raigrás SD recomendada). En tanto para el caso de las pasturas permanentes, se necesitarían 95 kilos de carne y 463 litros de leche (el menor valor corresponde a la pastura pura de alfalfa en SD realizada por el productor y el mayor valor corresponde a la pastura base alfalfa en SC recomendada).

Si estos valores se relacionan con la producción de carne que se podrían alcanzar con la MS producida en cada esquema (estimando 10 kg MS/kg de carne producida), los verdeos invernales insumirían entre el 45 y 48% de la producción y las pasturas entre el 13 y 21%. En sistemas lecheros, cuando se tiene en cuenta la producción que podría lograrse sobre cada recurso, considerando una eficiencia de conversión media de 1,2 kg MS/litro de leche producida, resulta que los verdeos requieren entre el 28 y 29% de la misma, en tanto las pasturas insumen entre el 8 y 13%.

La gran variación en costos que se observa en las alternativas forrajeras evaluadas y su diferente incidencia sobre el sistema, particularmente según el destino que se le dé al forraje, muestran la necesidad de realizar este tipo de análisis antes de seleccionar e implantar verdeos o pasturas. Al disponer de ésta información, pueden explicarse algunos resultados económicos diferenciales que se observan en la región, donde quienes logran organizar una rotación adecuada de cultivos, basada especialmente en recursos forrajeros más adecuados en cuanto a costos económicos, logran mayores beneficios en sus relaciones de precios entre insumos y productos ganaderos.

Los resultados presentados en este boletín corresponden a cálculos orientativos y no se trata de casos reales, por lo cual sugerimos que cada establecimiento tambero y/o ganadero de carne realice sus propios presupuestos parciales y calcule sus respectivos costos de producción de .

*Del trabajo también son autores Mancuso, W. y Cancio, R.

15.09.2020 | Por Infocampo

De ratones a ganado: con genética, machos ya pueden reproducir con esperma de donantes

Investigadores de WSU, la Universidad Estatal de Utah, la Universidad de Maryland y el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido aún trabajan para perfeccionar a los bovinos.

19.10.2020 | Por Infocampo

Etchevehere y su madre desmintieron a Dolores y advirtieron: “Grabois puede extender su poderío sobre cualquier propiedad”

El exministro de Agroindustria mostró un video de su madre en Twitter, quien remarca que le usurparon un campo en La Paz y "violentaron la casa principal y tomaron las instalaciones".

hacienda infocampo
01.09.2020 | Por Facundo Mesquida

La Fucofa le propuso al Senasa realizar un estudio sobre brucelosis

Así lo solicitó la fundación luego de la reunión de Coprosa que se realizó en Villaguay. "No se puede sangrar 2,8 millones de cabezas para encontrar 10.000 positivos", aseguró.