Publicidad Cerrar X

Estiman un rendimiento promedio de maíz de 87,5 qq/ha

La Bolsa de Cerelaes de Buenos Aires mantiene una proyección de producción en 39.000.000 de toneladas del cereal para el ciclo 2016/17.

Print Friendly, PDF & Email
26.05.2017
Infocampo
Infocampo

Durante la última semana la cosecha de maíz con destin continuó a buen ritmo en gran parte del país, con mayores avances en los lotes tempranos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En el norte del país la gran mayoría de los cultivos todavía tienen niveles de humedad en los granos demasiado elevados y en consecuencia, solo se recolectaron algunos lotes puntuales. En tanto, en el oeste y centro de la provincia de Bs. As., la falta de piso en los cuadros y el mal estado de los caminos impidió
que la cosecha tome fluidez, según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De acuerdo al PAS, los rendimientos se mantienen por sobre los promedios de las últimas cinco campañas en sectores del Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Por eso, desde la BCBA, mantienen una proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

Según lo relevado por la entidad, la cosecha registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 36 % de la superficie apta a nivel nacional, y el rendimiento promedio nacional se ubica en 87,5 qq/ha, acumulando así una producción parcial en chacra de 15,7 MTn.

Zona por zona, según la BCBA:

En el Centro-Norte de Santa Fe, la alta humedad de los granos no permite avanzar con la recolección de lotes tardíos sembrados durante el mes de enero.

Hacia la provincia de Córdoba se relevan vuelcos puntuales de cuadros producto de las últimas tormentas, mientras que las expectativas de rinde de los lotes tardíos de mantienen sobre los promedios regionales.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la mayoría de los cuadros se encuentra en madurez fisiológica (R6) a la espera de su cosecha en los próximos meses.

Hacia la provincia de San Luis, las buenas lluvias del otoño mantienen elevadas expectativas de rinde.

Sobre la zona del NOA, los productores priorizan la cosecha de lotes de soja relegando al cereal. Hacia la zona del NEA, se reafirman las excelentes expectativas de rendimiento en gran parte de los cuadros.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se comenzaron a probar los primeros cuadros tardíos del cereal. Los
rendimientos recolectados son muy buenos, aunque aún la humedad de los granos se encuentra por sobre la
óptima de recibo.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la cosecha del cereal se concentró sobre lotes tempranos. La falta de piso y el mal estado de los caminos, continúan marcando un retraso en las labores en comparación al ciclo previo.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., nuevas lluvias provocaron excesos hídricos que no afectaron de manera directa al cereal pero complicaron la logística de cosecha. Se espera que las condiciones del tiempo tiendan a estabilizarse en las próximas semanas y de esta manera continuar con la recolección.

Notas relacionadas

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

chicago precios granos infocampo
21.06.2022 | Por Infocampo

El trigo comenzó su baja estacional por el avance de la cosecha en el hemisferio norte

Los precios del cereal se derrumbaron en Chicago y Kansas: el conflicto en Ucrania queda en segundo plano por la mayor oferta de Estados Unidos y Europa. La soja y el maíz también cayeron.

17.07.2022 | Por Infocampo

Maíz: una red, de ultra baja densidad, que propone producir más con menos

Con tres años de antigüedad, una investigación en diferentes zonas del país trabaja para potenciar el cultivo del cereal en áreas marginales.

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.