| InfocampoTV

Expoagro: “un puente entre el campo argentino y el mundo”

La Secretaría de Agroindustria junto a los organismos descentralizados se preparan con una agenda recargada para Expoagro. Todos los detalles, en esta nota.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el año 2016 que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria pisa fuerte en Expoagro, porque es una gran vidriera de exposición y visualización de las innovaciones del sector, y uno de los lugares por excelencia para estar cerca del productor.

Al respecto, desde la cartera agroindustrial afirman que “el campo es federalismo, producción y por ende, también es generador de fuentes de trabajo y de arraigo territorial, y por eso consideramos fundamental estar presentes como Estado acompañando al sector productivo”.

×

Palpitando una nueva edición de Expoagro, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere enfatiza: “La agroindustria argentina es el motor de la economía, queremos que las góndolas de todos los supermercados del mundo tengan nuestros productos, y que sean reconocidos por la calidad que nos diferencia”, y asegura: “Expoagro sin dudas es un puente entre el campo argentino y el mundo, porque nos conecta con las innovaciones, con los alcances de las tecnologías que necesitamos para seguir promoviendo a todas las cadenas”.

Edición tras edición, la muestra agroindustrial se convierte en una ventana hacia el mundo. Tan es así, que el año pasado, 150 delegados agrícolas de los 19 países que integran el G20 recorrieron la megamuestra, y en esta oportunidad, la Secretaría acompañará a una comitiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a recorrer la exposición, participar de diversas actividades y apreciar el potencial de la agroindustria argentina.

De esta manera, la cartera agroindustrial prepara una agenda recargada y variada para la “Capital Nacional de los Agronegocios”. Quienes se acerquen a su stand ubicado en los lotes N-40 y P-10 con ingreso por acceso peatonal norte, podrán conocer los avances de las distintas cadenas agroindustriales, las plataformas de SIO Carnes y SIO Granos, la información de las estimaciones agrícolas, y como novedad, el mapa de riesgo agrícola por el cambio climático recientemente presentado, entre otras propuestas.

Del 12 al 15 de marzo en el predio estable de San Nicolás (Km 225 RN9), la Secretaría que conduce Etchevehere realizará actividades y exhibiciones sobre las acciones de la actual gestión a partir de los tres ejes de trabajo: competitividad, simplificación de trámites y apertura de mercados que permiten al sector expresar su potencial de gran importancia para el país. Allí, estarán presentes los técnicos de cada área para ofrecer respuestas e información para todo el público que se acerque a la parcela institucional.

Asimismo, ante la demanda constante y creciente de alimentos, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) tienen un protagonismo cada vez mayor para consolidar una producción sostenible, es por ello que junto a productores e instituciones habrá demostraciones y actividades en un espacio dedicado a las BPA.

También tendrá un lugar preferencial interactivo para chicos, y estará la librería del INTA y la investigación a través de la innovación tecnológica en maquinaria agrícola.

Organismos descentralizados en acción

Como es tradicional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), participarán en el espacio institucional con especialistas y técnicos para dar a conocer los servicios, y las novedades en materia de difusión e investigación y de simplificación en trámites agroindustriales.

Como todos los años, el INTA ofrecerá innovaciones para las actividades pecuarias y agrícolas, y el desarrollo de distintas herramientas de sistemas productivos con agricultura y ganadería de precisión. En esta edición, junto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), como novedad presentarán una réplica del satélite recientemente puesto en órbita: el Saocom 1A, se trata del quinto satélite de observación construido en Argentina y el primer satélite de radar dedicado a la producción agrícola y manejo de inundaciones. Los asistentes que se acerquen al espacio, podrán participar de trivias y ping-pong de preguntas sobre los satélites en la vida cotidiana.

Por su parte, el Senasa exhibirá el tablero de trámites online y habrá técnicos para responder consultas relacionadas a trámites como el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), el movimiento de ganado y las novedades del Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e), entre otros. En el sector ganadero de Expoagro, el servicio sanitario ofrecerá diferentes conferencias sobre sanidad y bienestar animal.

En tanto, el INASE explicará al público las herramientas informáticas correspondientes a los trámites de certificación y el INIDEP presentará los programas de investigación y extensión que llevan a cabo.

Ante esta destacada presencia de la cartera agroindustrial al servicio del productor, Etchevehere resalta: “Desde el Gobierno nacional buscamos desarrollar la cooperación entre todos los actores, la interacción del ámbito público y privado porque creemos que ese es el camino para impulsar a las economías regionales, la agricultura, la ganadería, la lechería y otras actividades. Trabajamos para que los productores e industriales puedan contar una nueva historia, la de que la Argentina logra lo que se propone, con esfuerzo, con trabajo y dedicación”.

En este sentido, cabe resaltar que al realizar un balance de gestión 2018, el año de Agroindustria se puede resumir en más mercados y menos trámites. Dado que en desburocratización se redujeron más de 1.400 aranceles y se eliminaron más de 725 nomas, mientras que se conformaron más de 30 mesas de competitividad, y se abrieron más de 166 mercados.

12.10.2018 | Por Marina Friedlander

La carta de un ingeniero agrónomo a Macri: “Se cortó el crédito para invertir”

El también asesor de empresas y productor Jaime Gaviña le habló directo al presidente de la Nación y le pidió respuestas urgentes para la campaña gruesa.

01.10.2018 | Por Marina Friedlander

Tamberos se concentrarán frente a la planta de La Serenísima en reclamo de mejoras en precios y plazos

Lo confirmó Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Será el jueves 11 en Trenque Lauquen.

09.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Promueven nuevos usos para el cultivo de tabaco para favorecer a la salud

Investigaciones realizadas en el país hacen posible utilizar sus hojas para la producción de proteínas de interés farmacológico.