Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ley de Semilllas: FAA dijo que “los vegetales no son patentables”

La entidad señaló que es indispensable “terminar con el conflicto de cobro de canon de producción sustentado en derechos de patentes en vegetales que nuestra ley no reconoce”.

29.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La (FAA) se refirió a la y pidió que resuelva “los conflictos generados por los vacíos legales y por el abuso de posición dominante de empresas monopólicas”.

La entidad dijo que, tanto con una nueva norma como con una modificación de la actual 20.247, instará a la “defensa de los derechos de los pequeños y medianos agricultores” y de “nuestras cooperativas y de todos aquellos que trabajan día a día en pos de la soberanía alimentaria”.

×

En ese sentido, describió como principio indispensable al hecho de “terminar con el conflicto de cobro de canon de producción sustentado en derechos de en que nuestra ley no reconoce”, y aseguró que “definitivamente debe quedar plasmado el cobro de toda tecnología incorporada a la semilla en la bolsa”.

“El agotamiento del derecho de debe ser contundente en el momento de adquisición de la semilla por parte del agricultor”, consideró FAA.

Asimismo, remarcó que “los vegetales NO son patentables”.

“El gratuito es un derecho consagrado en nuestra legislación y ello debe mantenerse firme. Segmentar las políticas públicas en pos de salvaguardar los derechos de los más vulnerables solo podría reflejar el cobro excepcional a los grandes usuarios de semillas”, sostuvo la entidad que conduce Carlos Achetoni.

Y afirmó que “el orden público es la manera de terminar de una buena vez con estos conflictos, y que la ley sea para todos, y que nada ni nadie pueda a través de contratos condicionar al productor y a las cooperativas”.

“El rol del Estado en el contralor de la semilla debe fortalecerse a través de las funciones y rol del INASE, de tal manera que contemos con semillas y creaciones fitogéneticas de calidad y controladas”, cerró.

sequia chaco
10.12.2020 | Por Infocampo

Santiago del Estero declarada bajo emergencia agropecuaria por el Ministerio de Agricultura

Por la sequía, oficialmente, las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivos de invierno santiagueñas pueden acogerse a los beneficios de esta resolución.

08.10.2020 | Por Infocampo

Técnica, mercados y economía: reviví la Jornada de Legumbres de CLERA

Este jueves se realizó la VI Jornada Virtual de Actualización Técnica y de Comercialización de Legumbres, organizada por CLERA. Estuvieron Roberto De Rossi (UCC), Roberto Peralta (Halcón Monitoreos) y Laura Britos (CREA Cañada de Luque- Sitón); Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco-Olivero); Claudio Zuchovicki; Lucas Género (Agrofin), Pablo Campo (Cono S.A.- Cono Trading SAS), Matías Macera (Desdelsur S.A.), Nicolás Karnoubi (Olega S.A.), Horacio Frágola (Alicampo SRL- Farm Products SRL) y Martín Lázara (Alisof S.A.).

07.12.2020 | Por Infocampo

Una imagen que dice todo sobre la perspectiva climática de los próximos tres meses

El trimestre diciembre, enero y febrero va confirmando que tendrá lluvias por debajo del promedio en todo el país afectando, principalmente, a la zona agrícola.