Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ley de Semilllas: FAA dijo que “los vegetales no son patentables”

La entidad señaló que es indispensable “terminar con el conflicto de cobro de canon de producción sustentado en derechos de patentes en vegetales que nuestra ley no reconoce”.

29.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La () se refirió a la ley de semillas y pidió que resuelva “los conflictos generados por los vacíos legales y por el abuso de posición dominante de empresas monopólicas”.

La entidad dijo que, tanto con una nueva norma como con una modificación de la actual 20.247, instará a la “defensa de los derechos de los pequeños y medianos agricultores” y de “nuestras cooperativas y de todos aquellos que trabajan día a día en pos de la soberanía alimentaria”.

×

En ese sentido, describió como principio indispensable al hecho de “terminar con el conflicto de cobro de canon de producción sustentado en derechos de en que nuestra ley no reconoce”, y aseguró que “definitivamente debe quedar plasmado el cobro de toda tecnología incorporada a la semilla en la bolsa”.

“El agotamiento del derecho de debe ser contundente en el momento de adquisición de la semilla por parte del agricultor”, consideró FAA.

Asimismo, remarcó que “los vegetales NO son patentables”.

“El gratuito es un derecho consagrado en nuestra legislación y ello debe mantenerse firme. Segmentar las políticas públicas en pos de salvaguardar los derechos de los más vulnerables solo podría reflejar el cobro excepcional a los grandes usuarios de semillas”, sostuvo la entidad que conduce Carlos Achetoni.

Y afirmó que “el orden público es la manera de terminar de una buena vez con estos conflictos, bolsatech y que la ley sea para todos, y que nada ni nadie pueda a través de contratos condicionar al productor y a las cooperativas”.

“El rol del Estado en el contralor de la semilla debe fortalecerse a través de las funciones y rol del INASE, de tal manera que contemos con semillas y creaciones fitogéneticas de calidad y controladas”, cerró.

Ignacio Stegmann - Director Ejecutivo de Campo Limpio
22.05.2020 | Por Infocampo

La Fundación Campo Limpio nombró a un nuevo director ejecutivo

Ignacio Stegmann ocupará el cargo que deja Ernesto Ambrosetti. El nuevo director es parte de empresas dedicadas al acopio y comercio de granos.

19.05.2020 | Por Marina Friedlander

Una filial de Entre Ríos pide la renuncia de Elvio Guía a Federación Agraria: “Se armó el revuelo”

"Fundió todo, fracasó en todo y lo único que quiere es tener un carguito y cobrar un sueldo. No le importa defender al productor, quiere quedar bien con la patronal para ver si le tiran algo", dispararon desde FAA Crespo.

Clima - Tiempo despejado - Trigo
03.07.2020 | Por Infocampo

Sigue el frío el fin de semana y se perdió la probabilidad latente de lluvias en algunas zonas

Se instalaron las temperaturas bajas, mientras que las precipitaciones previstas para el norte bonaerense se disiparon. Julio, por ahora, tiene tiempo despejado.