| InfocampoTV

Ley de Semilllas: FAA dijo que “los vegetales no son patentables”

La entidad señaló que es indispensable “terminar con el conflicto de cobro de canon de producción sustentado en derechos de patentes en vegetales que nuestra ley no reconoce”.

Print Friendly, PDF & Email
29.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Federación Agraria Argentina (FAA) se refirió a la ley de semillas y pidió que resuelva “los conflictos generados por los vacíos legales y por el abuso de posición dominante de empresas monopólicas”.

La entidad dijo que, tanto con una nueva norma como con una modificación de la actual 20.247, instará a la “defensa de los derechos de los pequeños y medianos agricultores” y de “nuestras cooperativas y de todos aquellos que trabajan día a día en pos de la soberanía alimentaria”.

×

En ese sentido, describió como principio indispensable al hecho de “terminar con el conflicto de cobro de canon de producción sustentado en derechos de patentes en vegetales que nuestra ley no reconoce”, y aseguró que “definitivamente debe quedar plasmado el cobro de toda tecnología incorporada a la semilla en la bolsa”.

“El agotamiento del derecho de propiedad intelectual debe ser contundente en el momento de adquisición de la semilla por parte del agricultor”, consideró FAA.

Asimismo, remarcó que “los vegetales NO son patentables”.

“El uso propio gratuito es un derecho consagrado en nuestra legislación y ello debe mantenerse firme. Segmentar las políticas públicas en pos de salvaguardar los derechos de los más vulnerables solo podría reflejar el cobro excepcional a los grandes usuarios de semillas”, sostuvo la entidad que conduce Carlos Achetoni.

Y afirmó que “el orden público es la manera de terminar de una buena vez con estos conflictos, bolsatech y que la ley sea para todos, y que nada ni nadie pueda a través de contratos condicionar al productor y a las cooperativas”.

“El rol del Estado en el contralor de la semilla debe fortalecerse a través de las funciones y rol del INASE, de tal manera que contemos con semillas y creaciones fitogéneticas de calidad y controladas”, cerró.

28.01.2019 | Por Solana Sommantico

Zapallos gigantes: pesan más de 50 kilos y es la nueva atracción de los vecinos entrerrianos

Fuentes locales aseguran que nadie que transite por el kilómetro 8,5 de la ruta nacional 130 puede dejar de verlos por su tamaño, color y particularidad. Los detalles.

21.09.2018 | Por Marina Friedlander

Las lluvias de los últimos días mejoraron las perspectivas para la siembra de gruesa

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones aportaron a los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil.

12.11.2018 | Por Xavier Hernández

Productores advierten que se perderán 300 mil ha por la prohibición de agroquímicos en Entre Ríos

Reclaman "lucidez y grandeza" a los gobernantes. "El campo merece y debe ser escuchado", señalaron.