Publicidad Cerrar X

Fadeeac aseguró que “peligran puestos de trabajo” y hay “parálisis en la productividad por burocracia”

“El decreto 32/2018 aumenta la capacidad máxima de carga de 45 a 75 toneladas, lo que fomenta la reducción de costos. Sin embargo, provincias como Santa Fe aún no adhirieron a él”, aseguró la federación.

Print Friendly, PDF & Email
26.07.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El decreto 32/2018 aumenta la capacidad máxima de carga de 45 a 75 toneladas, lo que fomenta la reducción de costos. Sin embargo, provincias como Santa Fe aún no adhirieron a él. Las consecuencias son pérdidas económicas, menor compra de camiones y el peligro de tener que reducir los puestos de trabajo”, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de un comunicado junto a la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS)

El proyecto de escalabilidad impulsado por FADEEAC y acompañado técnicamente por CAFAS “permite un aumento de las capacidades de cargas en nuevos equipos y equipos existentes, con el objetivo de mejorar las capacidades de carga de las unidades de transporte. Al mismo tiempo, intenta bajar los costos logísticos al generar alternativas de fabricación de equipos más económicos, con mayor seguridad vial y mejor productividad”, indicaron.

En tanto “las modificaciones quedaron especificadas en el decreto 32/2018 del 12 de enero de 2018, que modificó la Ley Nacional de Tránsito. Fue bienvenido tanto por transportistas como por fabricantes de acoplados y semirremolques, ya que permite ofrecer al mercado distintas configuraciones para adecuar a las unidades de transporte a las nuevas reglas de juego”, continúa el comunicado.

Con motivo de la sanción de esta norma, “los transportistas respondieron: solicitaron a sus proveedores las unidades remolcadas. Sin embargo, pese a que el Ministerio de Transporte de la Nación acompañó a esta iniciativa y resaltó la necesidad de activarla de manera urgente, las provincias demoran la adhesión al Decreto 32/18 que permite circular con estas nuevas capacidades, lo que mejoraría los costos logísticos y las economías regionales”, aseguraron desde FADEEAC.

Es por ello que la Federación explicó que “los transportistas invirtieron modificar o adquirir nuevos equipos de las nuevas configuraciones pero no pueden implementarlo debido a esta dilación en la adhesión provincial a la normativa. Como consecuencia, se inmovilizan los activos y se deben suspender las inversiones hasta que sea resuelto, lo que se ve reflejado en la caída de las ventas de camiones pesados del orden del 30% y de remolques en el orden del 15%”.

Lo preocupante además es que respecto de los remolques, CAFAS advirtió “que las ventas ya habían registrado un descenso del 50% promedio, lo que genera posibles despidos en ese sector” subrayaron.

Santa Fe preocupa

La Federación resumió que “como ejemplo de las derivaciones negativas de que el decreto no pueda aplicarse, se pueden citar los puertos de Rosario, Santa Fe, donde un conjunto de camiones y semirremolques escalados con las nuevas capacidades de 52,5 toneladas no podría ingresar porque la provincia no adhirió aún al referido decreto”.

“Esta demora tiene graves consecuencias, considerando que el 12% del patentamiento de remolques se registran en Santa Fe y que, por otra parte, los fabricantes radicados allí producen en sus plantas fabriles más de la mitad de los remolques que se utilizan en el país, por lo que crean 2500 puestos de trabajo directo y 3500 indirectos”, informaron.

Y advirtieron: “No solo se impide el desarrollo de estos sectores, sino que imposibilita que los productos lleguen a precios más bajos a las góndolas, que se sumen hectáreas de producción primaria en el territorio argentino o que ganemos mercados en el extranjero; todo por la baja de los costos logísticos. Además, esto se replica en otras industrias (siderúrgicas, papeleras, maquinaria agrícolas, automotrices, autopartistas, contenedores puerto de rosario, aceiteras, bebidas gaseosas y cervezas, áridos, entre otras)”.

Por todo lo expuesto, “urgen que todas las provincias y demás instancias del Estado adecúen de inmediato sus legislaciones para permitir la implementación de tan importante mejora en las capacidades de cargas, que generarán fundamentales bajas en los costos logísticos, que es lo que el mercado demanda”, concluye el comunicado.

Notas relacionadas

03.08.2022 | Por Infocampo

Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de la empresa en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal de avocarse al concurso preventivo. La firma insiste en que ya puede comenzar a pagar su deuda.

15.07.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios en el Delta: los focos vienen en aumento desde mayo

En el quinto mes de año, hubo 181 registros y en lo que va de julio ya fueron 237. Autoridades entrerrianas pidieron recursos para extinguirlos.

25.07.2022 | Por Infocampo

Un nuevo edificio para el concesionario Mercedes Benz Camiones y Buses de Olavarría

La empresa Bari SA abrió su nueva sede y salón de ventas ubicados sobre la Ruta Nacional 226.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.