Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Fertilización: un arranque fuerte en la siembra para acelerar y ganarle a La Niña

Compo Expert propone la utilización de fertilizantes microgranulados al momento de la siembra para fortalecer a la soja y el maíz desde el inicio del ciclo.

11.11.2020
Infocampo
Infocampo

En los últimos días cobró fuerza de la de , que se sumó a la implantación de , activa desde principios de octubre. Las máquinas salieron a cubrir de semillas los lotes pese a que las condiciones de humedad no son las óptimas en vastas regiones del país.

Por eso, y ante el riesgo de que el déficit de lluvias se prolongue por el accionar de , es fundamental fortalecer a los cultivos desde el inicio del ciclo para reducir al mínimo los posibles daños por estrés.

Para alcanzar ese objetivo, es fundamental un buen arranque: según Federico Ceccon, Responsable Técnico de Ventas de para Córdoba, el fertilizante microgranulado de Easy Start es la herramienta indicada para enfrentar esta campaña.

“En un año Niña lo que necesitamos es que los fertilizantes se solubilicen lo más rápido posible y estén disponible en el suelo para el cultivo. El gran diferencial de Easy Start está en su granulometría fina, la cual ayuda a conseguir mayor eficiencia en la aplicación”, explicó Ceccon.

En el caso de los microgranulados, la ecuación es más eficiente: “Easy Start tiene una formulación de 20,7 por ciento de fósforo en la que, aplicando una dosis de 20 kilos de fertilizante, la planta logra incorporar 4,14 kilos”, resumió Ceccon.

Además de fósforo y nitrógeno, este fertilizante suma también microelementos, como zinc, hierro y magnesio, que optimizan el desarrollo radicular. Según Ceccon, otro beneficio es que puede estar en contacto directo con la semilla sin provocarle a ésta ningún tipo de perjuicio; es decir, se puede poner en la misma línea de la sembradora y no como sucede con otros productos que hay que ubicarlos al costado del surco para evitar daños por quemado.

Dosis y resultados

La recomendación de Compo Expert es aplicar Easy Start en un rango de 20 kilos por hectárea para soja y 30 kilos por hectárea para maíz. En convenio con el Inta Pergamino, la empresa realizó en la última campaña un ensayo para evaluar el plus de rendimiento que otorga el uso de este producto en relación con otros del mercado.

En el caso de soja, un testigo sin refuerzo de nutrientes logró un rendimiento de 32,24 quintales por hectárea; un lote con tratamiento “convencional con commodities” arrojó 35,21 quintales; y la utilización de Easy Start con 20 kilos por hectárea sumó 38,64 quintales.

En el maíz, también con una dosis de 20 kilos, Easy Start sumó 119,61 quintales, superando a los 118,81 quintales de un tratamiento con convencional y a los 108,35 quintales del testigo sin aplicaciones. En este marco, Ceccon insistió sobre que el beneficio también es logístico, al tener que utilizar solo 20 kilos de producto.

“Cuando hay que aplicar commodities, te quita eficiencia en la labor operativa, tenés que ir cargando muchas veces la sembradora y llevar una tolva al lado”, recordó. En tanto, también destacó que además de los cultivos extensivos de verano, también se puede usar en cereales de invierno y en productos regionales como caña de azúcar y tabaco. A la par, Compo Expert ya está desarrollando aplicaciones para maní y papa.

27.05.2021 | Por Infocampo

Un asesor cambió de estrategia para el control de malezas en maíz y contó su experiencia

En Pasco, centro de Córdoba, Juan José Marchi se animó a modificar su manejo y compartió todo en #MiCampoEsTestigo.

12.05.2021 | Por Infocampo

Crean una nueva variedad de soja no transgénica con propiedades para la industria y alimentación de cerdos

La desarrollaron conjuntamente entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la EEA-INTA Marcos Juárez. Cómo fue el procedimiento y cuáles son sus beneficios.

Votacion en la Camara de Diputados
02.07.2021 | Por Infocampo

Por una década: la nueva ley de Biocombustibles consiguió media sanción en Diputados

El proyecto de ley, que reduce drásticamente el corte del gas oil con biodiésel, estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.