La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fijó nuevos valores criterio para la importación de tejidos que contengan 85% o más de algodón en peso. La medida se dispuso con el fin de proteger tanto la industria nacional como la renta aduanera ante posibles maniobras de subvaloración de estos productos.
A través de la Resolución General N° 3.195, el organismo modificó los valores criterio para la importación de 96 tipos de tejidos distintos, que tienen como rasgo común ser de algodón y poseer un 85% de este material en su confección.
Los precios a tener en cuenta estipulados por la AFIP varían desde los 4,37 dólares (FOB) hasta los 29,90 dólares (FOB) por kilogramo. Las diferencias intermedias se deben a la calidad de los tejidos, a sus envases y a la cantidad de hilos por centímetro cuadrado, entre otros parámetros.
Estos valores se aplicarán a las importaciones provenientes de los países de los grupos 1 y 4, a saber: Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Corea, China, Filipinas, Hong Kong, India, Malasia, Indonesia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Thailandia y Vietnam.
Además contempla a las importaciones de los tejidos provenientes de los países del Grupo 5: Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.