Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Firman un acuerdo para optimizar la producción y secado de yerba mate en Misiones

“Nos faltan más conocimientos: estamos elaborando con métodos, estructuras y procedimiento muy antiguos", reconoció el director del INYM, Alberto Ré.

08.11.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Instituto Nacional de Yerba Mate () y la Universidad Nacional de () firmaron un para mejorar la y de la yerba mate en Misiones, en el marco de la I Jornada de Divulgación sobre Investigaciones, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Elaboración de Yerba Mate, que se desarrolló ayer en la ciudad de Oberá.

“Tenemos que mejorar el proceso de elaboración para ganar más consumidores”, señaló el presidente del INYM, Alberto Re, durante el lanzamiento.

×

Según indicó la información oficial, el documento firmado entre el INYM y la UNAM establece “trabajar para definir los lineamientos de la Convocatoria 2018 a proyectos orientados al desarrollo e innovación tecnológica en el área de secado, elaboración de yerba mate y desarrollo de nuevos productos, presentaciones y formas de ”, y se enmarca en el Plan Estratégico del sector. Por el lado de la institución educativa, estuvo el vicerrector universitario, Fernando Luis Kramer.

“Esta es la continuidad de estudios que está financiando el INYM que apuntan a mejorar y certificar la calidad de la yerba”, dijo Re. “Nos faltan más conocimientos; estamos elaborando con métodos, estructuras y procedimiento muy antiguos, necesitamos actualizarlos”, continuó. “Por eso tomamos la decisión de profundizar todo lo que hace a la optimización en el procedimiento de secado, las formas de conservación y de elaborar y las presentaciones en góndola”, agregó.

En ese sentido, el directivo consideró que “para poder vender más y mejor tenemos que tener en consideración todas estas partes que hacen al procedimiento. Estamos privilegiando, fomentado estudios orientados al desarrollo, y estamos contentos con los resultados que ya se están dando y que nos van a llevar a contar con un producto más apreciado, saludable, con las propiedades intactas, como para que pueda ser aprovechada por todos los consumidores”.

En la misma línea, Kramer celebró el desafío de hacer de la yerba mate un producto cada vez más confiable. “Ya venimos trabajando junto al INYM, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Provincia en muchos aspectos sobre la calidad y funcionalidad del producto, y lo que hacemos específicamente hoy con este documento es enfocarnos directamente en el tramo intermedio de la producción que es el zapecado y el secado, y ver cuáles son las condiciones para mejorar la molienda”, explicó.

“Todo esto se va a ir dando a través de trabajos de investigación, y con seguridad va a redundar en beneficio del un producto que es la insignia de esta región; es fundamental para que la yerba mate siempre sea un producto confiable, y para poder diversificar la forma en que se consume”, cerró Kramer.

10.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Brasil recorta su estimación de producción de granos pero mantiene la proyección récord

La nueva estimación de la Conab indica que el país vecino alcanzaría las 265,9 millones de toneladas.

09.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Agroexportadora argentina proyecta abastecerse al 100% de energías renovables para 2021

Actualmente el Complejo Industrial que posee en Famaillá, alcanza el 67% de abastecimiento con energías limpias.

23.10.2020 | Por Infocampo

José Luis Tedesco asume, de forma interina, la presidencia de Aapresid

Alejandro Petek decidió presentar su renuncia al cargo, luego de más de dos dos años de ocuparlo. Automáticamente, asume su vicepresidente.