Publicidad Cerrar X

Frigoríficos contra la eliminación del mínimo en la garantía para faena: “Genera desigualdad”

Según Fifra, "cualquiera" que declare un mínimo podrá "abrir" una planta depositando un monto "irrisorio". "Cuando se conozca su verdadera faena, el daño comercial estará hecho", afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
22.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un análisis acerca de las perspectivas para el sector ganadero en 2018, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) criticó ciertas medidas implementadas por el Ministerio de Agroindustria vinculadas con las garantías para la faena y los animales de bajo peso y aseguró que “generan preocupación”.

En primer lugar, Fifra rechazó la eliminación de la garantía que se debe conformar para poder operar para los pequeños mataderos y argumentó que “es una medida discrecional que genera desigualdad y al mismo tiempo dispara el alerta de que pueda tomarse la misma decisión respecto de la implementación de los controladores de faena”.

“Hemos manifestado tanto al ex ministro Ricardo Buryaile que demoró la implementación de la garantía y ahora al ministro Luis Miguel Etchevehere que es una herramienta que no tiene utilidad y sólo provoca una quita de liquidez en las empresas”, expresó Daniel Urcía, titular de la entidad, en un comunicado oficial.

En ese sentido, afirmó que “obviamente” su opinión “no ha sido lo suficientemente convincente”, y garantizó que “ahora, con la decisión de evitar el mínimo, nuestro argumento cobra mayor peso en tanto que cualquiera declarando una faena mínima podrá ‘abrir’ un frigorífico depositando una garantía irrisoria, y para cuando se conozca su verdadera faena el daño comercial a las otras plantas estará hecho”. “Lo que algunos supusieron que sería un impedimento para aventureros y por eso apoyaron la idea, ahora quedaron sin argumentos”, deslizó.

Por otro lado, Urcía disparó contra “la vigencia de la caución para la faena de animales de bajo peso (inferiores a 300 kg., resultado res 165 kg carne) de $ 10.116, establecida en marzo de 2017, que una semana más tarde el Ministerio de AgroIndustria comunicó que la dejaba sin efecto y continuaba en vigencia el depósito de sólo $500”.

“Llama la atención que un gobierno que hace de la transparencia e institucionalidad una bandera haya dejado durante la gestión de Ricardo Buryaile en suspenso de ‘hecho’ esa resolución, que obviamente fue convalidada por los funcionarios pero en una clara situación de irregularidad. Este mes, sin provocar una discusión o al menos modificación de la norma, simplemente se comunica su plena vigencia”, resumió, y señaló que esa normativa fue un “fracaso”, ya que “ha demostrado en más de 10 años sobradamente que no agrega kilogramos al rodeo”.

Para Fifra ya se demostró “con el mapa de faena de la ternera que es en la provincia de Buenos Aires donde más se faena esa categoría e indudablemente muchas de ellas de bajo peso”. “Seguramente ahora cuando los compradores comuniquen a sus proveedores esta situación, pondrán el grito en el cielo porque caerán en la cuenta de lo que significa”, alertó.

Y se refirió al porcentaje de faena de hembras, que “en el último trimestre del año estuvo por encima del 43%”. “Ya no hay un boom de retención para ampliar el plantel de madres, esto significa que de los 7 millones de nacimiento de terneras por año gran parte tendrán como destino la faena pero muy pocas ingresarán al circuito de Cuota 481, las restantes irán a corrales para consumo, los cuales para cumplir con la norma deberán alargar los plazos de encierre y reducir sus dietas en proteínas agregando mayores costos y hará que su valor de compra baje para compensar”, indicó.

Asimismo, subrayó que la vigencia de la norma “generará mayor presión por el ternero macho de invernada haciéndolo subir de precio y de esta manera el consumo competirá con los exportadores por este reducido número de teneros”.

“El productor o feedlotero que se arriesgue a engordar terneras con el sistema tradicional de 100 días no llegará al peso y perderá el animal ($10116) o se le engrasara y obtendrá un valor inferior”, vaticinó Urcía.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

El negocio ganadero, con nubarrones tanto en el mercado interno como en la exportación

A nivel local, el precio de la hacienda se encuentra planchado ante la caída del poder adquisitivo del salario. En exportaciones, preocupa la desaceleración del mercado chino

06.09.2022 | Por Andrés Lobato

El “lado b” del ‘dólar soja’: pega de lleno en los costos de productores de leche, carnes y huevos

Una de las preocupaciones de estas cadenas de valor es la posibilidad de faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a aprovechar el tipo de cambio más seductor en soja. También puede aumentar los alquileres en septiembre.

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.