Publicidad Cerrar X

Por qué deberían continuar subiendo los precios de los granos

Entre los informes del USDA del miércoles, y los de ayer de la Conab, BCBA y BCR, el panorama está servido para que los precios de los granos continúen subiendo.

12.02.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El día miércoles de esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, y para el caso de la soja descontó 8,7 millones de toneladas en la producción mundial respecto del informe de enero.

Soja

Soja

Esto generó un fuerte impacto en los mercados agrícolas, llevando a los precios del commodity a cerrar en el día miércoles cerca de los 590 u$s/tn, y a superar los 600 u$s/tn en la media jornada de ayer.

Esas 8,7 millones de toneladas se explican desde la merma productiva de Brasil (-5 MTn), de Argentina (-1,5 MTn) y de Paraguay (-2,2 MTn). Sin embargo, en la jornada de jueves se dieron a conocer las estimaciones privadas y públicas de los dos primeros países.

Para el caso de Brasil, la Comisión Nacional de Abastecimiento (CONAB), redujo de 140,5 millones proyectados a 125,5 MTn, lo que significa un desplome del 11% o 15 MTn respecto de su informe anterior, y 10 toneladas por debajo de lo que especuló el USDA.

Peor aún, el organismo estadounidense estimó exportaciones de soja brasileña por 90,50 millones de toneladas, mientras que la Conab informó 80 MTn.

En relación a la Argentina, el USDA proyectó una producción sojera de 45 millones de toneladas, pero sin embargo la última estimación disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica un total de 40,5 millones de toneladas.

Resumiendo: la diferencia entre lo que proyectó el USDA el día 9 de febrero (producción soja Brasil+Argentina: 179 MTn) y lo que informaron los públicos y privados de Brasil y la Argentina el 10 de febrero (producción soja Brasil+Argentina: 166 MTn), es de 13 millones de toneladas.

Por estos motivos, queda claro que la oferta de soja del hemisferio sur está más que comprometida en relación a lo que estima el USDA, y que de continuar los inconvenientes climáticos, sin dudas el precios de la soja continuará escalando precios.

Maíz

En cuando al maíz, es necesario recordar que el USDA estimó una producción brasileña de 114 millones de toneladas (112,3 MTn datos Conab) y para el caso de la Argentina 54 millones de toneladas (51 Mtn datos BCBA).

Entonces, el USDA proyecta entre los países de Sudamérica una producción de 168 millones de toneladas, mientras Brasil y la Argentina informan 163,3 millones de toneladas. Una diferencia de un día para el otro de 4,7 millones de toneladas menos de maíz en el mundo.

Es necesario destacar además que la Conab estimó exportaciones de maíz desde Brasil por 35 millones de toneladas, mientras que el USDA proyectó 43 millones de toneladas, y 8 millones de toneladas de diferencia es algo que los operadores tienen en cuenta.

Es cierto que en el caso del precio del maíz entran otros factores en juego, pero al compartir época de producción con la soja y también el interés del mercado de los biocombustibles, es posible entender que su suerte esté atada a la de la oleaginosa.

Trigo

Por último el trigo, que si bien no suma desde los informes datos productivos alcistas, si los encuentras en el marco geopolítico mundial. ¿Por qué? Porque en la jornada de ayer las fuerzas militares de Rusia y Bielorrusia iniciaron operaciones de pruebas en territorio bielorruso para fortalecer la protección de la frontera estatal.

Este movimiento de tropas, ejercicios con artillería y pruebas militares generó un rápido revuelo internacional, donde el presidente de Francia Emmanuel Macron ya voló a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para ofrecer un “nuevo mecanismo de seguridad” para estabilizar la situación en Europa.

Si a este contexto le sumamos el factor climático de Estados Unidos, donde algunas regiones trigueras aún no cuentan con la humedad necesaria para el desarrollo del cultivo, es factible que las subas encuentren en su camino al trigo.

Último informe del USDA disponible AQUÍ.

Descargar informe Conab cobre zafra brasileña, accedé AQUÍ.

Estimaciones nacionales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires AQUÍ y las de la Bola de Comercio de Rosario AQUÍ.

Notas relacionadas

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

13.04.2022 | Por Infocampo

Histórico: el precio de los alimentos a nivel global se disparó 12,6% en marzo

Según el índice que elabora la FAO, este pico no se registraba desde 1990.

Recría intensiva sobre parcelas
14.03.2022 | Por Infocampo

¿Cuáles son las opciones para el ternero 2022?

Comenzó la zafra y los productores ganaderos deben analizar su mejor opción ante un contexto interno y externo muy volátil.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.