Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ganadería: un negocio que depende de todos

Aacrea convocó a técnicos, productores y empresarios para debatir sobre el renovado espíritu de trabajo conjunto entre todos los sectores involucrados en la cadena.

21.05.2005
Infocampo
Infocampo

No repetir errores del pasado, el análisis del consumidor, la seguridad agroalimentaria, las políticas de estado y la promoción en distintos países, fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante el primer día del Congreso Nacional de Invernada organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

En el bloque “Argentina y el mundo”, Juan Cruz Jaime, historiador especialista en temas agropecuarios, llamó a no repetir errores. “El siglo XXI genera la necesidad de asumir compromisos por parte de una nueva generación”, dijo. Y agregó: “Las retenciones son un hecho y los precios máximos y las vedas vuelven al lenguaje de los políticos en cuanto la inflación se acelera un poco”.

×

Finalmente, expresó su deseo de tener una “dirigencia agropecuaria profesionalizada y altamente participativa”.

Las exigencias de los mercados y de los consumidores han cambiado. Impera entonces poner atención en ello. “El aumento de la población mundial y del ingreso per cápita y el consiguiente incremento en el consumo y el futuro de las barreras paraarancelarias al comercio” son algunos de los condicionantes argumentados por el director para Centro y Sudamérica de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos, Ricardo Vernazza Paganini.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Arturo Lavallol, fue el encargado de darle el marco institucional al estado de situación de la carne argentina. “La cadena de la carne atraviesa un contexto favorable con un enorme potencial y desde el Instituto queremos posicionar la carne argentina como un producto sano y nutritivo”.

En el segundo bloque “La cadena de la carne es importante para el país”, el director de Carne Hereford S.A. de Argentina y Uruguay, Víctor Tonelli expuso sobre el funcionamiento de la cadena cárnica y su competitividad.

Impacto laboral

“Es fundamental mejorar la integración de las cadenas de valor”, enfatizó el licenciado en economía, Ernesto O’Connor, quien explicó los aportes de la ganadería a la sustentabilidad económica y social. El investigador considera que “se debe instalar al sector agroindustrial en la consideración de la política económica como generador de empleo” y no “como financiador de planes de empleo”.

Juan Ignacio Martinez Dodda

Enviado especial a Rosario

Tags