Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Granos: lo que dejó el informe del USDA de septiembre

De neutral a bajista, el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer su reporte mensual sobre oferta y demanda mundial de granos.

10.09.2021
cosecha maiz infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de Estados Unidos () dio a conocer los resultados de su informe mensual sobre oferta y mundial de , donde los datos aportados por el organismo resultaron entre neutrales a bajistas para los commodities agrícolas.

En líneas generales el informe convalidó lo que los privados estaban previendo, con una mayor de y de Estados Unidos para esta campaña, luego de las registradas en suelos norteamericanos en los últimos días de agosto y principios de septiembre.

SOJA

Para el caso de la oleaginosa, los datos más importantes tienen relación con el nuevo ciclo productivo 2021/22 donde la producción la producción de EE.UU. fue elevada a 119,04 millones de toneladas (+0,94 Mtn vs. informe previo), los stocks finales ascendieron a 5,03 Mtn (+0,83 Mtn vs. informe agosto) y los stocks mundiales se serían de 98,89 Mtn, una suba de 2,69 Mtn en relación a los datos del mes pasado.

El USDA también estimó que la producción de soja argentina 2021/22 será de 52 millones de toneladas, la de Brasil 144 Mtn y la de Paraguay 10,5 Mtn, en relación al mercado sudamericano.

Estos datos del organismo norteamericano permiten pensar en un panorama entre neutral y bajista para el poroto, dado que si bien los analistas ya preveían estos números, las proyecciones actuales muestran una mayor producción mundial, así como también los granos disponibles y los stocks finales.

Maíz

En relación al maíz, el USDA aumentó los stocks finales de EE.UU así como también la producción del ciclo 2021/22, elevando para el caso del primero existencias en 35,76 millones de toneladas (+4,26 vs. informe previo), y un ajuste de la actual cosecha que alcanzaría un volumen final de 380,92 Mtn (+6,22 Mtn vs. números de agosto).

Cabe destacar que de concretar esta proyección de producción, Estados Unidos aumentaría su cosecha de maíz en más de 20 millones de toneladas de una campaña (360,25 Mtn 2020/21 a otra (380,92 Mtn 2021/22).

Para el caso de los stocks mundiales de la nueva campaña, la estimación ascendió a 297,63 millones de toneladas, un aumento superior a los 13 Mtn en relación al informe de agosto, donde la Argentina aportaría una producción final de 53 Mtn, Brasil 118 Mtn, la Unión Europea 65,5 Mtn y Ucrania 39 Mtn.

Es necesario señalar que para el caso de la campaña que viene, el USDA estima que los principales países o bloques productores del mundo superarán en sus producciones a la campaña anterior.

Para el caso del trigo, los stocks finales de EE.UU. para este ciclo productivo fueron estimados por el USDA en 16,74 millones de toneladas (-0,36 Mtn vs. informe agosto), y los stocks mundiales fueron elevados a 283,22 Mtn, un aumento de 4,1 Mtn respecto a lo estimado en agosto.

En relación a los principales productores de trigo del mundo, el USDA redujo la estimación de producción para Estados Unidos (46,18 Mtn total), Canadá (23 Mtn), Australia (30 Mtn) y Rusia (72,5 Mtn).

Pero de todas maneras, las producciones de Argentina (20 Mtn), Unión Europea (139 Mtn) y Ucrania (33 Mtn) aumentarían respecto a la campaña anterior, compensando parcialmente la baja productiva de los otros países.

Para acceder al informe completo hacer click AQUÍ.

16.06.2021 | Por Infocampo

Entradas y salidas en el manejo de plagas: ¿qué está pasando en lotes de trigo?

Mientras se templan las temperaturas va cambiando la dinámica de plagas en la zona central de país. Las recomendaciones sanitarias del INTA Marcos Juárez.

16.07.2021 | Por Infocampo

Se sancionó la nueva Ley de Biocombustibles

Este jueves, a última hora, la Cámara de Senadores votó por el marco normativo que establece un corte con biodiésel del 5% y mantiene el de bioetanol con el 12%.

07.06.2021 | Por Infocampo

Bajante del Paraná: inician obras de dragado en el canal de acceso del Puerto de San Pedro

La firma Jan de Nul lleva adelante los trabajos con la draga Alfonso de Albuquerque, la más ecológica del mundo. El objetivo es mejorar la operatividad de cara a la exportación de granos.