Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Gusano barrenador del ganado: evalúan la posibilidad de que el río Uruguay actúe como barrera natural

Profesionales del Senasa junto a pares de la República Oriental del Uruguay y asesores privados de Estados Unidos y Panamá, estudian este parásito con el fin de acabar con sus daños generados en los bovinos. Los detalles.

06.03.2019 |
Solana
Sommantico

Informaron que profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay y asesores privados de Estados Unidos y Panamá, comenzaron un estudio de investigación en establecimientos colindantes al río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

El estudio se basa particularmente en determinar si el río Uruguay funciona como “barrera natural” para el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una especie de díptero califórido cuya larva es un parásito obligado de los vertebrados de sangre caliente.

×
Gusano barrenador del ganado

Aseguran que este parásito es perjudicial en muchos aspectos, afectando la producción y produciendo la mortandad de todos los ejemplares de sangre caliente, entendiéndose como tales al ganado vacuno, porcino, ovino, equino, animales silvestres y mascotas; inclusive el ser hucampomano.

Durante el estudio, el equipo de investigadores colocó pupas del gusano en cajas de liberación en lugares estratégicamente seleccionados en las márgenes del río en ambos países.

Las pupas fueron divididas y coloreadas para poder diferenciar las colocadas del lado argentino de las del lado uruguayo.

Cabe destacar que estas pupas tardan entre 24 y 48 horas hasta eclosionar y convertirse en larvas. Posteriormente, se transforman en gusano y éste en mosca.

En paralelo, indicaron que se instalaron trampas con feromonas para atraer al insecto coloreado. Por el lapso de 45 días los técnicos verificarán las trampas registrando la información que recaben para luego establecer una conclusión final.

Por último, los agentes del Centro Regional Centro del Senasa en Gualeguaychú, José María Bohl y Julio Alfieri, destacaron la importancia del estudio y la interacción entre los miembros de las organizaciones participantes.

31.05.2018 | Por Marina Friedlander

Confirman un nuevo brote de rabia paresiante en dos vacas en Misiones

Ya hay dos animales muertos por la enfermedad en la localidad de Fracrán, en el departamento Guaraní. Profesionales del Senasa trabajan en la zona.

27.09.2018 | Por Solana Sommantico

Aprendé a elaborar conservas vegetales

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA invita a un taller de elaboración de conservas vegetales, a todos los interesados. El evento es libre y gratuito

12.03.2019 | Por Marina Friedlander

Tamberos en alerta por el precio de la leche: “En góndola vale $40 y nosotros cobramos $10”

Desde la Cámara de Productores de Entre Ríos remarcaron que "los precios al público son una estafa". Además, recordaron que en esta época del año se produce menos.