Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Gusano barrenador del ganado: evalúan la posibilidad de que el río Uruguay actúe como barrera natural

Profesionales del Senasa junto a pares de la República Oriental del Uruguay y asesores privados de Estados Unidos y Panamá, estudian este parásito con el fin de acabar con sus daños generados en los bovinos. Los detalles.

06.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Informaron que profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a técnicos del Ministerio de Ganadería, y asesores privados de Estados Unidos y Panamá, comenzaron un estudio de en establecimientos colindantes al río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

El estudio se basa particularmente en determinar si el río Uruguay funciona como “barrera natural” para el (), una especie de cuya larva es un parásito obligado de los vertebrados de sangre caliente.

×
barrenador del ganado

Aseguran que este parásito es perjudicial en muchos aspectos, afectando la producción y produciendo la mortandad de todos los ejemplares de sangre caliente, entendiéndose como tales al , porcino, ovino, , animales silvestres y mascotas; inclusive el ser hucampomano.

Durante el estudio, el equipo de investigadores colocó pupas del gusano en cajas de liberación en lugares estratégicamente seleccionados en las márgenes del río en ambos países.

Las pupas fueron divididas y coloreadas para poder diferenciar las colocadas del lado argentino de las del lado uruguayo.

Cabe destacar que estas pupas tardan entre 24 y 48 horas hasta eclosionar y convertirse en larvas. Posteriormente, se transforman en gusano y éste en mosca.

En paralelo, indicaron que se instalaron trampas con feromonas para atraer al insecto coloreado. Por el lapso de 45 días los técnicos verificarán las trampas registrando la información que recaben para luego establecer una conclusión final.

Por último, los agentes del Centro Regional Centro del Senasa en Gualeguaychú, José María Bohl y Julio Alfieri, destacaron la importancia del estudio y la interacción entre los miembros de las organizaciones participantes.

19.06.2020 | Por Infocampo

Le rompieron un silobolsa y perdió 200 toneladas de soja en Entre Ríos

Ocurrió en las últimas horas en Gualeyancito. CRA lo denunció y se viralizó en las redes sociales.

campo de lino
18.05.2020 | Por Infocampo

Cuánto debe cosechar un productor de lino para cubrir los costos de la campaña 2020/21 en Entre Ríos

Las estimaciones del INTA y la Bolsa de Comercio de la provincia para los costos, con y sin arrendamiento, que un productor debe enfrentar en esta nueva campaña.

moto peon rural
28.04.2020 | Por Infocampo

Un peón rural rompió la cuarentena en Entre Ríos, tuvo un accidente en la ruta y falleció

Ocurrió anoche en la zona rural de Larroque, al sur de Entre Ríos. El parte policial señaló que el joven conducía sin casco de protección.