Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Hallazgo argentino: logran discriminar el “terroir” de vinos malbec con análisis químicos

Una investigación argentina logró demostrar la capacidad del varietal de transmitir el efecto del terruño al vino y a lo largo de los años, modificando su composición química.

22.02.2021
uvas
Infocampo
Infocampo

El concepto de “terroir” (terruño) hace referencia a la interacción de factores que incluyen a la planta de vid, el ambiente que la rodea y la intervención humana en los viñedos y en la bodega, y que se expresan finalmente en un único proveniente de un sitio específico.

Investigadores del en un estudio sin antecedentes y el más grande en la variedad malbec, demostraron científicamente la capacidad del varietal de transmitir el terroir a lo largo los años de cosecha y explicar el efecto del origen de las uvas desde el punto de vista de la composición química (perfil fenólico).

×

El perfil fenólico es el análisis de la composición individual de compuestos presentes en los . Entonces, unos pueden estar presente en un vino y no en otro, y a la vez puede encontrarse en mayor o menor cantidad lo que depende del origen de ese vino (parcela de origen, condiciones de geografía, de suelo y clima).

Mirá también Fijaron los nuevos precios piso para uvas criolla, malbec y varietales

INVESTIGACIÓN

De esta forma, el grupo comparó cuatro niveles diferentes de “terroir”, veintitrés parcelas distribuidas a lo largo de doce indicaciones geográficas de seis departamentos, en tres añadas (años de cosecha 2016, 2017 y 2018), elaborando más de doscientos vinos en condiciones estandarizadas.

“Los resultados obtenidos en esta investigación exponen un modelo que permite identificar y diferenciar diferentes terroir/parcelas individuales de la variedad malbec con alta precisión mediante el análisis de los compuestos fenólicos”, señala Roy Urvieta, ex becario del Conicet en Bioquímica Vegetal del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, Conicet-UNCUYO) y líder del trabajo.

De esta forma, indica, que se logró demostrar que este varietal difiere marcadamente de un lugar a otro y entre parcelas cercanas. Adicionalmente, esas parcelas específicas mantienen la diferenciación durante diferentes años, probando científicamente la singularidad de un vino particular de acuerdo con su lugar de origen, independientemente del año en que este fue elaborado.

Mirá también Primera estimación vitivinícola: se espera menor producción de uva esta vendimia

La investigación también presenta resultados que evidencian una clara relación entre la composición fenólica y las condiciones climáticas de los sitios de donde provienen las uvas.

Ademas, el trabajo introdujo científicamente y por primera vez, el concepto de “vino de parcela”, una clasificación que exclusivamente se utilizaba en Argentina para reconocer vinos hechos con uvas provenientes de pequeñas parcelas muy bien caracterizadas en términos de suelo y clima.

“Con este trabajo de múltiples añadas logramos encontrar parcelas o terruños que no dependen de la añada, sino que ostentan características únicas, y que siempre se podrían repetir con independencia del clima del año”, agrega Ariel Fontana, investigador independiente del Conicet en el mismo grupo del IBAM y autor responsable del trabajo.

26.04.2021 | Por Infocampo

COVIAR, en contra de la Tolerancia Cero al volante: “Es una medida demagógica”

"Lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas", afirman desde la Corporación.

12.04.2021 | Por Infocampo

Historias de innovación en la industria del vino: llega Wine Innovation Summit edición 2021

Para este año hay planificados dos encuentros: el primero sería el 13 de mayo y el segundo a principios de noviembre.

17.03.2021 | Por Infocampo

Cultivos “inteligentes”: un gen permite que las plantas se adapten a bajas temperaturas

Un equipo del Conicet pudo describir en detalle cuáles son los factores moleculares que regulan el crecimiento de las especies vegetales que crecen en estos ambientes. Tras el avance, los investigadores trabajan para hacer frente al cambio climático.