Publicidad Cerrar X

Hantavirus: ya son tres los casos confirmados en Chubut

Hasta ayer eran 8 los casos sospechosos, de los cuales 3 fueron positivos (un caso fatal), uno negativo y el resto en la espera. Todo sobre esta enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó ayer que una menor de 14 años de la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, falleció el fin de semana.

La joven fue víctima del síndrome pulmonar por hantavirus, con lo cual se elevan a tres los casos positivos de esta enfermedad que reportó el instituto nacional de enfermedades infecciosas “Carlos Malbrán” al que se remitieron las muestras.

“Esta tarde recibimos la confirmación de que la única paciente fallecida dio positivo en los análisis por lo que de dos casos confirmados ahora son tres” explicó el funcionario chubutense en diálogo con un reconocido medio.

El ministerio de Salud a través de un comunicado de la dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología había aumentado hoy a 8 el número de “casos sospechosos” que originalmente se atendieron con un cuadro compatible al del hantavirus, de los cuales se sabe ahora con certeza que tres son positivos y uno negativo, de los cuales hay un caso fatal y los restantes se recuperan.

Recordemos que el Hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia pero con alta letalidad. Con el fin de fortalecer la prevención el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera.

Recomendaciones

Por ejemplo, a quien decida acampar se le recomienda que elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud.

También que recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; además de mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones y usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

Para los trabajadores rurales, Infocampo conversó con un especialista en plagas quien contó todo sobre esta enfermedad, cómo afecta y que recaudos tomar (para ver la nota hace click acá).

Notas relacionadas

17.10.2022 | Por Infocampo

Preocupa la “marea roja” en Chubut: las recomendaciones del Senasa para evitar problemas

El organismo sanitario estableció una veda para la captura de mejillones: explicó que representa un peligro para la salud humana, porque pueden acumular toxinas al alimentarse de microalgas tóxicas.

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.