Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Hilanderas del fin del mundo”: mujeres fueguinas y otro caso de éxito de Cambio Rural

El programa "Sujetos sociales agrarios en procesos de transformación territorial" posibilitó que en 2012 un grupo de mujeres fueguinas pudieran acceder a la ayuda de "Cambio Rural". Hoy representan otro caso de éxito del programa.

02.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Bajo el programa “Sujetos sociales agrarios en procesos de transformación territorial” se conformó en 2012 el grupo de “Hilanderas del Fin del mundo” en .

El video muestra como este programa cambió la vida de un grupo de mujeres en la provincia mas austral de Argentina y, en un contexto donde todo está siendo sujeto de revisión, sirve como ejemplo de la importancia que tienen los programas de desarrollo rural, como así también, del rol trascendental que tiene el Estado,  con el apoyo de diferentes actividades que necesitan acceder al asesoramiento profesional para prosperar.

×

El grupo de hilanderas está conformada por mujeres que “además de compañeras son amigas” según indican las participantes del programa. Es que aunque sus orígenes son diversos, ya que hay chilenas, jujeñas, salteñas y fueguinas y, sus actividades previas no las relacionaban, el programa les unió y les ha permitido establecer profundos lazos laborales y afectivos.  “Estamos creciendo como grupo e individualmente. El grupo enriquece, nos apoyamos no solo en el tejido sino también como personas” señalan.

En la región existen muchas estancias que tienen pero, generalmente, venden la lana para la industria y quienes se dedican al tejido artesanal debían comprarla y traerla de lugares lejanos.  Es por ello que decidieron emprender este proyecto apoyadas por Cambio Rural y hoy son ellas mismas las que compran la lana, la hilan, la tiñen y la comercializan.

“A la gente le llama la atención de que sea todo natural, que los productos sean de creación humana y no intervengan maquinas en el proceso” comenta una de las hilanderas.  Quienes a la vez destacan que mas allá de lo económico “lo fundamental es poder dar a conocer el territorio a través de nuestros productos. Nuestros productos se van a otros lugares y podemos dar a conocer en otros lados que tenemos buenas lanas, que tenemos un grupo de hilanderas en el fin del mundo” resaltan.

Maíz, bajo siembra directa en Africa
23.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Avanza la cosecha y mantienen la proyección de producción nacional de soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante esta última semana el clima favoreció la trilla nacional de grano grueso.

soja tolva
14.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Ya se cosechó el 87,4% del área apta de soja a nivel nacional

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que además señaló que "la totalidad del área de soja aún en pie ha culminado su desarrollo fenológico".

14.05.2020 | Por Infocampo

El mensaje final de “A Todo Trigo 2020”: apostar al cultivo con “otra cabeza”

Al cierre de la jornada se realizó una conferencia para resumir los principales aspectos técnicos y comerciales que dejó el evento más importante de trigo.