Publicidad Cerrar X

“Hilanderas del fin del mundo”: mujeres fueguinas y otro caso de éxito de Cambio Rural

El programa "Sujetos sociales agrarios en procesos de transformación territorial" posibilitó que en 2012 un grupo de mujeres fueguinas pudieran acceder a la ayuda de "Cambio Rural". Hoy representan otro caso de éxito del programa.

Print Friendly, PDF & Email
02.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Bajo el programa “Sujetos sociales agrarios en procesos de transformación territorial” se conformó en 2012 el grupo de cambio rural “Hilanderas del Fin del mundo” en Tierra del Fuego.

El video muestra como este programa cambió la vida de un grupo de mujeres en la provincia mas austral de Argentina y, en un contexto donde todo está siendo sujeto de revisión, sirve como ejemplo de la importancia que tienen los programas de desarrollo rural, como así también, del rol trascendental que tiene el Estado,  con el apoyo de diferentes actividades que necesitan acceder al asesoramiento profesional para prosperar.

El grupo de hilanderas está conformada por mujeres que “además de compañeras son amigas” según indican las participantes del programa. Es que aunque sus orígenes son diversos, ya que hay chilenas, jujeñas, salteñas y fueguinas y, sus actividades previas no las relacionaban, el programa les unió y les ha permitido establecer profundos lazos laborales y afectivos.  “Estamos creciendo como grupo e individualmente. El grupo enriquece, nos apoyamos no solo en el tejido sino también como personas” señalan.

En la región existen muchas estancias que tienen ovejas pero, generalmente, venden la lana para la industria y quienes se dedican al tejido artesanal debían comprarla y traerla de lugares lejanos.  Es por ello que decidieron emprender este proyecto apoyadas por Cambio Rural y hoy son ellas mismas las que compran la lana, la hilan, la tiñen y la comercializan.

“A la gente le llama la atención de que sea todo natural, que los productos sean de creación humana y no intervengan maquinas en el proceso” comenta una de las hilanderas.  Quienes a la vez destacan que mas allá de lo económico “lo fundamental es poder dar a conocer el territorio a través de nuestros productos. Nuestros productos se van a otros lugares y podemos dar a conocer en otros lados que tenemos buenas lanas, que tenemos un grupo de hilanderas en el fin del mundo” resaltan.

Notas relacionadas

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
21.11.2022 | Por Infocampo

Tardía y complicada de partida: mejores y peores escenarios para la soja de primera

La oleaginosa, debido a su siembre tan retrasada, ya restó bastante potencial esta campaña. Qué rendimientos debe lograr para conseguir aceptables márgenes.

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

14.10.2022 | Por Infocampo

Sustentabilidad: la agricultura requiere de la “intensa-mente” tecnología de procesos

La entrada del maíz tardío en la rotación está reconfigurando la secuencia de cultivos y desafiando los sistemas.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.