Publicidad Cerrar X

Implantes dentarios para bovinos: los beneficios en los sistemas productivos

Un Investigador de la Universidad Nacional de Rosario y un Protesista Dental publicaron un estudio con toda la información acerca de esta práctica de manejo en los animales que permite aumentar los rendimientos.

19.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Infocampo trae a conocer los implantes dentarios para bovinos, a través de un estudio realizado por el Méd. Vet. Adolfo Marcelo Silveyra, docente de la Fac. de Ciencias Veterinarias de la U.N.R. y Gabriel Alejandro Balzi, Protesista Dental.

En los rodeos de cría y en los tambos, cada vez se busca más perfeccionar la aplicación de la técnica de implantes dentarios para bovinos, ya que esta técnica evita el descarte de animales que, por su capacidad reproductiva , su pedigree o cuestiones similares, justifiquen extender su vida útil y de esta manera obtener mayor cantidad de gestaciones y un aumento notable de peso a la hora de la venta como vaca de descarte.

Las prótesis dentales se presentan hoy en día para los productores, como una alternativa favorable, económica y no agresiva, dando como resultado numerosos beneficios.

RECONOCIMIENTO GENERAL DE PACIENTES

Los especialistas mencionaron que antes de iniciar la confección de la prótesis dentaria, se debe someter a cada paciente dental a un reconocimiento general para detectar el grado de desgaste dentario que presente, ya que se pueden implantar las que posean de ¼ a ½ diente, o alguna patología no muy frecuente pero probable como la periodontitis, de lo contrario la aplicación de la prótesis resultaría poco conveniente .

DESGASTE DENTARIO

Remarcan que los bovinos, por el solo hecho de no contar con incisivos superiores, los incisivos inferiores son los encargados de atrapar y arrancar el forraje, motivo más que suficiente para que los mismos se desgasten.

Los ocho dientes incisivos que posee el bovino en su maxilar inferior, “trabajan como las cuchillas de la plataforma de una cosechadora, desgastándose al cortar el forraje que necesitan para su sustentación”, mencionan en el artículo.

El deterioro que tiende a la nivelación de los dientes comienza cuando el ternero se inicia en la alimentación herbívora.

VENTAJAS QUE OFRECE LA COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS

Disminuye la cantidad de terneras para la reposición de vientres, por lo tanto hay mayor cantidad de terneras para la venta.

Se liberan hectáreas de pasturas para la producción por el hecho de tener menos terneras de reposición.

Se obtienen de 3 a 5 terneros más por vientre, dependiendo de la edad del vientre al momento de ser implantado Sitio Argentino de Producción Animal Página 2 de 4

Mayor presión de selección para el rodeo por razones reproductivas y sanitarias.

Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo, dada justamente por la mayor presión de selección en los dos extremos del rodeo

Menor desembolso del productor ganadero, que necesita poblar su campo, porque disminuye la compra de vientres.

Las vacas que se descartan con prótesis, luego de terminar su ciclo reproductivo se encuentran en un excelente estado de gordura.

Mayor producción de kilos de carne por hectáreas.

Se aumenta la fertilidad global del rodeo ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado filtros que le imponen una explotación de cría, como enfermedades ginecológicas y obstétricas, diagnóstico de preñez, boqueo, poco pasto, etc.

Pero así como la técnica de implantes dentarios tiene sus ventajas en planteos de cría, estas son aún mayores cuanto más alto sea el valor genético , por ejemplo en:

A- Centros de inseminación artificial, dado el valor de los bovinos reproductores.
B- En las cabañas donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer.
C- En los tambos, para prolongar la vida de hembras y machos de alta producción lechera.

Notas relacionadas

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

16.06.2022 | Por Infocampo

A base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

De acuerdo con los datos de los animales enviados a faena, el alargamiento de las recrías ha redundado en un peso medio de 232 kilos por cabeza, siete kilos más que la media de los últimos cuatro años.

04.05.2022 | Por Infocampo

Preocupación en frigoríficos exportadores: se desinfla el salvavidas de los precios internacionales

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) confirmó una importante baja de los valores que pagan los países importadores, tanto de los envíos a Europa como a China.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.