Publicidad Cerrar X

Impulsan una Ley que obligará a productores a forestar el 1% de su campo

Busso explicó que “la idea es que sea una forestación obligatoria, que abarque como mínimo el 1% de la tierra hasta un máximo del cinco por ciento”.

Print Friendly, PDF & Email
27.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso realizó la presentación de un proyecto de “Ley Agroforestal” que se elevará ante la Legislatura cordodesa por el cual la provincia obligará a los productores agrícolas a forestar, como mínimo, el 1% de la superficie de sus campos, según informó La Gaceta de Tucumán.

“La idea es que sea una forestación obligatoria, que abarque como mínimo el 1% de la tierra hasta un máximo del cinco por ciento”, puntualizó Busso en una conferencia de prensa de la que participaron también los otros integrantes del Gabinete Productivo: los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; y de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle.

El titular de Agricultura sostuvo que son más de 12 millones de hectáreas las que quedarían afectadas a esta obligación, lo que implica, a priori, que en unas 120.000 hectáreas se deberán implantar árboles, aunque debe recordarse que muchos campos ya tienen amplias superficies forestadas y que ya estarían cumpliendo con estas premisas.

El plan de forestación

Para lograr el cumplimiento de esta obligación, la Ley incluye sanciones que pueden hasta duplicar el monto que anualmente paga un productor en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).

“El incumplimiento de la ley va a tener como consecuencia una multa referenciada en el valor del Inmobiliario, y que puede ser de hasta el 100 % de ese monto”, precisó Busso. Si la Legislatura avala la pretensión del Ejecutivo, los productores tendrán hasta cinco años para llevar adelante el plan de forestación. De todos modos, dicho plan deberá ser presentado en el primer año de vigencia de la ley; quien no lo presente, será pasible de las sanciones mencionadas.

Ante la consulta de los medios, Busso negó que este proyecto tenga que ver con el debate por la Ley de Bosques, por la que hay una fuerte puja entre ambientalistas y productores agropecuarios, y que toma fuerza en el marco de la audiencia pública que se realizará en Villa de María de Río Seco.

“No es una respuesta a los que se oponen al desmonte, si bien todo puede vincularse, no hay una relación directa. Esto apunta a una mirada ambiental, productiva y paisajística, que esperamos lo legisladores discutan y puedan sancionar”, respondió Busso.

Notas relacionadas

13.09.2022 | Por Infocampo

El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo

En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.